Asesoramiento y soluciones para la Agricultura

Tipos de cultivo. Ventajas e inconvenientes del monocultivo

Posted by Suez on 27-feb-2019 5:20:50

¿Quieres saber qué tipos de cultivo existen y cómo se clasifican? ¿Qué es exactamente el monocultivo y cuáles son sus ventajas e inconvenientes? ¿Qué monocultivos son los más extendidos en España?

Los especialistas de SUEZ Agriculture dan respuesta a todas estas cuestiones para que te conviertas en todo un experto a la hora de evaluar los diferentes tipos de cultivo y sus afectaciones, tanto en las propias actividades agrícolas, como a nivel medioambiental.

 

Tipos de cultivo

El cultivo es la práctica de sembrar semillas en la tierra y cometer las labores necesarias para obtener frutos de las mismas. En otras palabras, la agricultura es junto a la ganadería, la actividad humana que permite generar alimento para abastecer a la creciente población mundial, dando como resultado: cereales, vegetales, frutas y forrajes, entre otros.

¿Y qué tipos de cultivo existen? No existe una respuesta única a esta cuestión. De hecho, concurren diversas formas de clasificación según el criterio que se utilice. A continuación, especificamos una popular forma de catalogar los diferentes tipos de cultivo:

 

  • Monocultivo o policultivo

El monocultivo es una plantación extensa en la que se cultiva una única especie. Mientras que el policultivo es un tipo de cultivo que produce simultáneamente cultivos diferentes en una misma explotación agrícola.

 

  • Cultivo de regadío o secano

La agricultura de regadío consiste en complementar de forma artificial el agua procedente de las precipitaciones, gracias a diversos métodos: por arroyamiento o surcos, por inundación o sumersión, por aspersión, por infiltración o canales, por drenaje o por goteo o riego localizado. Por el contrario, la agricultura de secano utiliza solo el agua que proviene de las lluvias.
  • Cultivo intensivo o extensivo

La agricultura intensiva, como su nombre indica, utiliza la tierra de forma intensa. Es decir, tiene como objetivo conseguir la mayor cantidad de productos por unidad de superficie, gracias al empleo de fertilizantes, semillas seleccionadas, regadíos, maquinaria, entre otros. En cambio, la agricultura extensiva, no maximiza la productividad a corto plazo mediante la utilización de productos químicos u otras acciones artificiales, si no que apuesta fielmente por los recursos naturales existentes en el entorno.

Seguidamente, profundizamos en uno de los tipos de cultivo más extendidos en nuestro país y que, a su vez, ha generado más controversia: el monocultivo.

 

¿Qué es el monocultivo?

El monocultivo es una plantación de gran extensión en la que se cultiva una única especie de árboles o plantas, recolectando generalmente la cosecha para su comercialización. Como se trata de un tipo de cultivo que reúne características genéticas similares, recurre a idénticos métodos de control de plagas, fertilización y a una elevada estandarización de la producción. En resumen, el monocultivo hace más eficiente la producción a gran escala.

Ejemplos de monocultivo

Si eres de los que se están preguntando qué tipo de cultivo es el olivo efectivamente, es un monocultivo. Y de los más relevantes de la península ibérica, puesto que ocupa el 88% de la provincia de Jaén. También son de gran relevancia el monocultivo de cereal en Castilla y León, donde el 33% de la superficie está destinada a ello y en Castilla-La Mancha, con el 23% de la superficie.

 

Las ventajas del monocultivo

  • Se consigue una producción masiva de productos agrícolas. En poco tiempo, se obtienen grandes cantidades de alimentos básicos, como los monocultivos de cereales, que pueden dar respuesta a la cada vez más creciente demanda.
  • Reducción del precio del producto cosechado. Se trata de un tipo de cultivo que sigue un modelo basado en la economía de escala. Es decir, la cosecha es más económica gracias a la racionalización de la producción.
  • El monocultivo es idóneo en áreas de escasa mano de obra. Son plantaciones extensas, en las que suelen trabajar muy pocas personas, porque existe una tendencia creciente en la utilización de maquinaria y técnicas modernas que permiten la automatización de los procesos.
  • Facilita un control de plagas más eficiente. Este tipo de cultivo, que se caracteriza por plantar una misma variedad agrícola en todo el terreno, permite al agricultor/a mayor facilidad en el control y tratamiento de plagas.
  • Por último, el monocultivo también se caracteriza por su bajo coste de inversión inicial y la existencia de un mercado muy firme para su exportación.

Los inconvenientes del monocultivo

  • Si el cultivo es uniforme es más susceptible a patógenos. No obstante, tal y como hemos especificado en el apartado de ventajas del monocultivo, es más fácil tratar las posibles plagas y/o enfermedades. Se produce un aumento en el uso de plaguicidas químicos, causando un impacto negativo sobre los organismos vivientes y el medio ambiente en general.
  • El resto de especies vegetales que crecen en este tipo de cultivos se destruyen, con el fin de promover la uniformidad. Con la eliminación de las denominadas “malas hierbas”, hay muchos animales que habitan estas plantas que también desaparecerán, porque no podrán alimentarse, cobijarse o reproducirse.
  • Pérdida de la biodiversidad al sustituirse las especies vegetales típicas del ecosistema por una sola. Por ejemplo, este es el caso de las aves esteparias de la provincia de Jaén, que están sufriendo las consecuencias del monocultivo del olivar.
  • Interrupción del reciclaje natural del suelo. Como en la mayoría de los monocultivos se extrae la planta completa, el suelo padece un desgaste importante de nutrientes y, a largo plazo, sufre los efectos de la erosión. Para solucionar esta problemática, es necesario la adición periódica de fertilizantes.
  • No es apto para todo tipo de superficies. En los terrenos de relieve irregular que requieran del uso de parcelas de pequeñas dimensiones, no se puede aplicar esta tipología de cultivo.
  • El monocultivo es un tipo de cultivo demasiado vulnerable. Su creciente expansión ha provocado que se empleen tierras marginales o no tradicionales, por lo tanto, más sensibles.
  • El monocultivo también promueve el deterioro del paisaje y aumenta el desempleo, por la sustitución de la mano de obra por el uso de maquinaria.
  • Normalmente se suele padecer un excedente de productos que no llega a venderse, lo que se traduce en una pérdida real de ganancias.
  • Por último, el monocultivo es un tipo de cultivo que se asocia a la pérdida de culturas locales y tradicionales dependientes de los ecosistemas originales.

 

>> En SUEZ Agriculture, compañía referente en soluciones de agricultura y asesoramiento en sistemas de cultivos, acompañamos a empresarios agrícolas para optimizar la rentabilidad de sus explotaciones, superando todos los retos del sector.

Apostamos por una agricultura sostenible para producir más y mejor, con un menor coste e impacto medioambiental. ¡Descubre nuestra propuesta de valor!

Topics: Cultivo

Tipos de cultivo, el monocultivo

Contacta con Nosotros

Suscríbete

Publicaciones Recientes