Asesoramiento y soluciones para la Agricultura

Garantizar el suministro de agua en la agricultura

Posted by Suez on 26-mar-2019 10:08:59

La agricultura es una de las actividades más importantes para el desarrollo y sostenibilidad de la sociedad. Gracias al concepto de huella hídrica, hoy sabemos la cantidad de agua que se necesita para obtener cada uno de los alimentos; por ejemplo, necesitamos 50 litros de agua para producir una taza de café o 16.000 litros para un kilo de carne de vaca.

 A medida que aumenta la población mundial, más países se enfrentan al desabastecimiento de agua. Como consecuencia de ello, se espera que para el año 2030 más del 60 % de la población se concentre en zonas urbanas, las cuales, a su vez, incrementarán el consumo de agua.

 

¿Qué podemos hacer para garantizar el suministro de agua en la agricultura?

  
Debemos aumentar la productividad del agua de manera que seamos capaces de suministrar la cantidad necesaria en el momento adecuado para el rendimiento esperable de los cultivos. En este sentido, la innovación y tecnología son claves.
 
En SUEZ Agriculture hemos desarrollado alianzas y colaboraciones con empresas líderes en el sector como Galpagro, creando SUEZ-Galpagro, o Wise IrriSystem, quienes están liderando la agro-tecnología en su sector.
 
La amplia experiencia de Wise a sus clientes nos demuestra que se pueden paliar los efectos de la escasez de agua en zonas áridas, aumentando la productividad del uso del agua y optimizando el rendimiento del cultivo. Para ello se ha desarrollado un programa de gestión personalizada de cada finca, la monitorización con sensores que informan al agricultor sobre cuándo y cuánto debe regar y se ofrece asesoramiento y formación tecnológica que permiten tomar la mejor decisión en cada momento.
 
 

 "Un cultivo de apio puede alcanzar igual o mejores datos de productividad con un uso de un 50 % menos de agua"

 
Hoy en día, muchos agricultores ya tienen implantado Wise Lite, la versión más extendida de la tecnología Wise, pensada para todo tipo de cultivos. Wise Lite dispone de una amplia configuración de parámetros como el control de la tensión y humedad del suelo, temperatura, humedad ambiental, conductividad eléctrica, nitratos y potasio, entre otros.
 
Por ejemplo, experiencias de campañas pasadas en el Centro de Demostración y Transferencia Agrícola de El Mirador, en Murcia, han demostrado como un cultivo de apio puede alcanzar igual o mejores datos de productividad con un uso de un 50 % menos de agua, con la consiguiente ventaja adicional que esto puede suponer con la reducción de aporte de nitratos al suelo.
 

La visión del agricultor

Toda esta innovación no tendría sentido sin la visión del agricultor. Por esto, desde SUEZ entramos desde hace unos años en la estrategia de trabajar con empresas que ya sean expertas en la gestión del agua con agricultores; que puedan decirle a pie de parcela no solo qué tuberías o bombas son las más adecuadas, sino que, además, cuentan con el conocimiento agronómico necesario para asesorar al empresario agrícola en las necesidades de su cultivo.
 
calendario de las ferias de agricultura en España
 
En SUEZ Agriculture tenemos soluciones para el control del suelo, agua y cultivo, y además claro que el futuro de la agricultura pasa por la tecnología, pero quienes nos tienen que guiar son los empresarios agricultores.
Nuestro papel, en mi opinión, es escucharles, conocer sus necesidades locales y proporcionarles las mejores herramientas y soluciones agrícolas.

Topics: Riego

reutilizacion agua
suministro de agua agricultura

Contacta con Nosotros

Nueva llamada a la acción

Suscríbete

Publicaciones Recientes

Nueva llamada a la acción