Asesoramiento y soluciones para la Agricultura

Modalidades y sistemas de explotación agrícola

Posted by Suez on 15-may-2019 8:01:36

Desde SUEZ Agriculture, referentes en soluciones de cultivo y de gestión integral de la finca, profundizamos acerca de los tipos de explotación agrícola más importantes: la agricultura extensiva, la agricultura intensiva y la agricultura de plantación. Veámoslos.

 

¿Qué es una explotación agraria?

Una explotación agraria es una unidad técnico-económica propia del sector primario, es decir que engloba las actividades relacionadas con la recolección, extracción y transformación de los recursos naturales de la agricultura.

Además, su producción tiene relación con los productos agropecuarios, ya sean agrícolas o ganaderos. Si simplificamos su definición, una explotación agraria se fundamenta en el cultivo de plantas que generalmente sirven como alimento.

 

Tipos de explotación agrícola

Las explotaciones agrarias se pueden clasificar teniendo en cuenta varios factores, pero el más común es según su tamaño: en latifundios y minifundios. Y, ¿qué son los latifundios? En España, son aquellas plantaciones agrícolas que superan las 100 hectáreas. Sin embargo, los minifundios son extensiones de tierra mucho más pequeñas, unas 10 hectáreas de terreno aproximadamente.

No obstante, es importante tener en cuenta que no siempre coincide la gran propiedad con el término latifundio, ni la pequeña propiedad con minifundio. De hecho, un latifundio puede dividirse en cesiones de uso para su cultivo a varios pequeños agricultores en múltiples explotaciones indirectas del tamaño de minifundios.

Además, una pluralidad de minifundios puede estar gestionado por un arrendatario, por lo que la explotación se convierte en un verdadero latifundio.

 

¿Cuáles son las modalidades de una explotación agrícola?

Además de clasificarlas según la extensión de su superficie, las explotaciones agrícolas se pueden categorizar teniendo en cuenta quién trabaja la tierra o qué papel juega el aprovechamiento de los recursos naturales y otros factores de producción:

 

  • Explotación agrícola extensiva:

También conocida como explotación agropecuaria extensiva, la explotación agrícola extensiva es un sistema de producción agrícola que no tiene como objetivo promover la productividad del suelo a corto plazo.

A diferencia de la intensiva, no pretende optimizar el rendimiento de la tierra, si no que apuesta por el empleo de los recursos naturales del propio entorno. Es por este motivo que, generalmente, se obtiene un rendimiento escaso por hectárea, aunque se ve compensado porque este tipo de cultivos se suelen implementar en terrenos que abarcan grandes superficies, elevando considerablemente la producción.  

 Normalmente las explotaciones agrícolas extensivas siguen las premisas de una agricultura ecológica, un sistema agrario que no emplea sustancias químicas para producir alimentos de máxima calidad. Se trata de un tipo de agricultura que respeta al máximo el medio ambiente y lucha por combatir los efectos del cambio climático.

En resumen, la agricultura extensiva se preocupa por conservar la fertilidad de la tierra, que se cultiva sin abusar del empleo de maquinaria agrícola, gracias a un uso responsable de los recursos naturales que encontramos en el mismo ecosistema.

 

Este tipo de agricultura tradicional está atribuida fundamentalmente a la agricultura de secano, que se caracteriza por el aprovechamiento del clima y los recursos naturales. Algunos de los cultivos más frecuentes de las explotaciones agrícolas extensivas son: legumbres, cereales, árboles frutales u hortalizas, como la cebolla o el tomate.

 

En la actualidad, en los países desarrollados apenas se practica esta modalidad de agricultura. Por el contrario, sí es habitual en aquellas regiones subdesarrolladas en las que aún no han aterrizado las técnicas agrícolas características de la agricultura intensiva, ya sea porque se caracterizan por unas condiciones climatológicas extremas o bien porque tienen tradiciones muy arraigadas que impiden la introducción de nuevas técnicas agrarias.

 

  • Explotación agrícola intensiva:

Es un método de producción agrícola que consiste en extraer la mayor cantidad de productos por unidad de superficie. Como su nombre indica, usa intensivamente la tierra porque el agricultor la cultiva dos veces al año: en primavera-verano y en otoño-invierno. ¿Y cómo lo consigue? Gracias al aprovechamiento de cada metro cuadrado del suelo, así como el empleo de todos los recursos posibles en cuanto a mano de obra, maquinaria agrícola, fertilizantes químicos, sistemas de regadío, semillas seleccionadas y complejos dispositivos mecánicos, entre otros.

 

La agricultura de subsistencia, de regadío, de invernadero, de alta productividad, biointensiva y semi intensiva, son algunos ejemplos de explotaciones agrícolas intensivas. Son variedades agrícolas que tienen como finalidad producir cantidades considerables de un solo producto, en espacios reducidos. Por consiguiente, a diferencia de la agricultura extensiva, necesita menos superficie de tierra para producir la misma cantidad de alimento.

 

La creciente demanda mundial de alimentos ha encontrado un gran aliado en el sistema de la agricultura intensiva, porque es un modelo de producción que garantiza un alto rendimiento de los cultivos. Por el contrario, pone en riesgo la biodiversidad del ecosistema y también nuestra salud, porque contamina el suelo y los recursos hídricos, favoreciendo al cambio climático.

 

  • Agricultura de plantación:

Es aquella explotación agrícola, típica de una región tropical o subtropical, en la que se cultiva, con fines comerciales y en régimen de monocultivo, productos tropicales: el café, el plátano, el cacao, la nuez, el coco, los cacahuetes, la caña de azúcar, el tabaco, el algodón, la piña y el té son algunos ejemplos. Una plantación no es otra cosa que una empresa de gran propiedad que explota de forma directa y capitalizada un terreno, utilizando todos los medios técnicos y científicos de la agricultura.

 

Actualmente, como empresa de capital foráneo, la agricultura de plantación es un modelo que está perdiendo relevancia, pues se recurre con más frecuencia a la compra y comercialización del producto, cediendo la explotación a entidades autóctonas.

 

 >> Aprovechamos la ocasión para recomendarte el artículo ¿Por qué es tan importante la agricultura de precisión?, donde te explicamos en qué consiste este tipo de agricultura y por qué es tan importante para la gestión eficaz de una explotación agrícola.

 >> Para consultar las ayudas y subvenciones agrícolas, así como las bonificaciones para explotaciones agrícolas, debes acceder a la web del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Topics: Cultivo

Sistemas y modalidades de explotación agrícola

Contacta con Nosotros

CALENDARIO FERIAS AGRICULTURA

Suscríbete

Publicaciones Recientes

Nueva llamada a la acción