Asesoramiento y soluciones para la Agricultura

¿Por qué tu finca agrícola necesita de un seguro?

Posted by Suez on 05-jun-2019 5:37:31

Heladas, tormentas y sequías pronunciadas son solo algunos de los fenómenos meteorológicos que causan anualmente mayores pérdidas -hablamos de millones de euros-, entre las aseguradoras agrícolas de nuestro país. ¿Te imaginas tener que responder a los daños que acontezcan en tu finca agrícola, sin contar con un seguro agrario? Impensable, ¿cierto?

Pues, aunque parezca mentira, aún es necesario exponer sobre la mesa los principales argumentos por los que es necesario contratar un seguro que ofrezca esta clase de coberturas. Y es que, pese a las insistentes campañas a favor del seguro agrario, también dirigido a pequeñas fincas agrícolas, aún falta mucha “cultura aseguradora entre nuestros agricultores/as.

 

¿Qué es un seguro agrícola?   

Un seguro, como bien sabrás, es un contrato (póliza de seguros), a través del cual una compañía de seguros (aseguradora) se obliga, mediante el cobro de una prima y en un plazo determinado, a cubrir el daño producido en el contratante (asegurado), entre otras prestaciones convenidas. Pero, ¿qué es el seguro agrícola?

Si extrapolamos este significado al ámbito agrario, podemos afirmar que los seguros agrícolas nacen de la necesidad de dar una cobertura eficiente a la mayoría de riesgos asociados a las actividades que se desarrollan en una finca agrícola, una explotación ganadera o forestal.

 

¿Qué ventajas aportan los seguros agrarios a tu finca agrícola?

Contratar un seguro agrario, tal y como comprobarás a lo largo del artículo, es un hecho imprescindible para garantizar el desarrollo empresarial de tu finca agrícola. Así, en general, los seguros agrarios reúnen las siguientes ventajas:

  • La compensación monetaria recibida por el asegurado o asegurada se ciñe por completo a la valoración económica real del daño que se ha producido. Además, el plazo para indemnizar al asegurado de una finca agrícola siempre es inferior a dos meses desde el final de garantías.
  • Un seguro agrario resulta indispensable a la hora de preservar tu nivel de renta y, por lo tanto, asegurar la continuidad de tu finca agrícola en caso de siniestro.
  • Asegurar tu finca agrícola con un seguro agrario, te permite afianzar tu solvencia financiera como agricultor/a ante particulares e instituciones financieras.

Tipos de seguros agrícolas

Como empresario agrícola, es vital que conozcas los diferentes tipos de seguros agrarios que existen en la actualidad, con el fin de poder contratar el más óptimo para tu finca agrícola.

 

  • Seguros agrarios combinados

    • Esta clase de seguros, regulados en la ley 87/1978 y el Real Decreto 2329/79, protegen a las fincas agrícolas de los daños producidos derivados de su ubicación, los tipos de especies que se cultivan o según el tiempo de la explotación. Por ejemplo, en el caso de incendios y fenómenos climatológicos adversos, como heladas o granizo.

    • Debes tener en cuenta que las Administraciones juegan un papel fundamental para fomentar y controlar los seguros agrarios combinados. Así, tienen la responsabilidad de estipular anualmente, en un plan de Seguros, todas las producciones y los riesgos a cubrir.

    • Según el Consorcio de Compensación de Seguros, el funcionamiento de este seguro agrario es posible gracias a la estrecha colaboración entre la iniciativa privada y las Administraciones Públicas. De hecho, los seguros agrarios combinados son privados, porque las coberturas las asumen empresas privadas, pero están subvencionados por el Estado, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), un organismo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y, en su caso, por las Comunidades Autónomas.

    • Hasta la fecha, la contratación del seguro agrario combinado es de carácter voluntario, a excepción de los propietarios de montes, aunque el Gobierno de España puede acordar la obligatoriedad del mismo cuando lo considere oportuno.

 

  • Seguros de rendimientos

También conocidos como “seguros de cosechas”, son aquellos seguros agrarios que cubren la pérdida de rendimientos en una finca agrícola, causada por una climatología adversa. Es decir, incluye los fenómenos meteorológicos que provocan daños en las cosechas y, por lo tanto, ponen en riesgo la producción. Una sequía pronunciada, una inundación o una helada, podrían ser algunos ejemplos.

 

  • Seguros integrales

Es una clase de seguro muy similar al caso anterior, el seguro de cosechas o de rendimientos. Los seguros integrales en agricultura suelen cubrir las pérdidas de producción originadas por diversos factores externos, tales como: un incendio, una sequía o una helada.

 

Desde SUEZ Agriculture, somos muy conscientes que la implantación generalizada del seguro agrario en una finca agrícola continúa resistiéndose, ya que los empresarios del campo lo siguen viendo como un apunte en sus partidas de gastos, cuando debería percibirse como una inversión tan relevante como los fertilizantes, la adquisición de las semillas o la compra de la maquinaria agrícola. En relación a este último punto, cabe mencionar que cada vez se está extendiendo más la práctica de contratar un seguro de tractores agrícolas, porque se ha comprobado su alto nivel de siniestralidad. Si estás interesado/a, te aconsejamos emplear los comparadores de seguros de tractores agrícolas, una herramienta online muy eficaz a la hora de cotejar la mejor tarifa y coberturas.

En resumen, en caso de poseer una finca agrícola y explotarla, te recomendamos que dispongas de un seguro sobre tu producción, es decir, sobre la cosecha de tu plantación. También sobre las naves y almacenes de manejo en la actividad empresarial. Y, por último, un seguro de la maquinaria agrícola, que se compone del seguro de la máquina como vehículo y de la responsabilidad civil de la actividad.

 

>> Si tienes una explotación agraria, te invitamos a descubrir nuestras soluciones de agricultura y, más concretamente, las especializadas en gestión integral de la finca agrícola. Además, contamos con un equipo de expertos, que te asesorará para optimizar la rentabilidad de tu plantación, teniendo en cuenta los principales retos del sector. Y recuerda que nuestra premisa es “producir más y mejor”, con un menos coste y reduciendo al máximo el impacto al medio ambiente.

¿Necesitas una asesoría personalizada en tu finca agrícola? ¡Únete a SUEZ Agriculture! ¡Contáctanos

Topics: Gestión integral de la finca

SEGURO AGRÍCOLA

Contacta con Nosotros

Nueva llamada a la acción

Suscríbete

Publicaciones Recientes

sistemas de cultivo