Asesoramiento y soluciones para la Agricultura

Plantación de variedades de pistachos en España

Posted by Suez on 27-feb-2019 5:26:18

Como ya te avanzamos en el artículo El cultivo de pistachos en España”, si tienes claro cómo se cultiva el pistacho, conseguirás una explotación con una rentabilidad sorprendente. Para que te hagas una idea, en España se consumen 15.000 toneladas de pistacho actualmente. 

Sin embargo, solo se producen unas 3.000 toneladas, las cifras hablan por sí solas. Si a ello le sumas las diversas ventajas de la plantación de pistachos, el hecho de que existan muy pocos países en el mundo que dispongan de un clima adecuado para su cultivo y que, además, éstos hayan bajado la producción porque están padeciendo diversas plagas, se da la fórmula perfecta para invertir en uno de los árboles más rentables de España.

Algunos expertos lo han bautizado como “el nuevo oro verde”.

En SUEZ Agriculture, te explicamos las principales claves sobre el cultivo de este fruto seco: ¿qué es el pistacho?, ¿de dónde vienen los pistachos?, ¿qué debes de tener en cuenta sobre los viveros de pistachos? o ¿cuáles son las variedades de pistachos en España más rentables?

 

¿Qué es el pistacho?

El pistachero, también conocido como alfóncigo o alfónsigo, es un árbol del género Pistacia, que produce un fruto muy demandado a nivel culinario e incluso cosmético: el pistacho. Este fruto es de pequeñas dimensiones y de forma alargada, con una cáscara marrón robusta. La parte comestible se encuentra en su interior, es tierna, recubierta por una piel fina y quebradiza, de color verde-amarillento.

El sabor del pistacho cautivó a la mismísima reina de Saba. Según la leyenda, hace 3.000 años la emperadora lo nombró alimento exclusivo de la corte y prohibió al pueblo su cultivo. Y Nabucodonosor también los cultivaba en sus míticos jardines colgantes.

De hecho, tal y como especifica la revista de salud “Cuerpo Mente”, los pistachos crudos son agentes antioxidantes y antiinflamatorios muy nutritivos, que benefician notablemente a los sistemas nervioso, cardiovascular e inmunitario, ya que son ricos en fibra, proteínas vegetales y en grasas saludables.

 

¿De dónde vienen los pistachos?

El árbol del pistacho proviene originariamente de las zonas montañosas de Irán, Turquía, Siria, Grecia, Pakistán, Kirguistán, Afganistán occidental y Turkmenistán.
En la actualidad, los principales productores son Irán y Estados Unidos (California), seguidos con una diferencia considerable por Turquía y Siria. En Europa, Sicilia, con cultivos de pistachos centenarios, se corona en primera posición.

En el caso de España, aunque haya sido catalogada como uno de los territorios con una condiciones climáticas y geológicas más óptimas, solo posee el 0,02% de toda la producción mundial.


Variedades de pistachos en España

Una de las primeras cuestiones que asaltan al agricultor antes de plantearse explotar una plantación de pistachos, es qué variedad es la más apropiada para la climatología y características de su terreno. Normalmente se clasifican según su procedencia, apreciándose diferencias evidentes en cuanto al color, dimensiones de la semilla, porcentaje de fruto abierto, así como la época de floración.


Según el Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo, referente en el estudio del pistacho en nuestro país, las variedades del pistacho hembra más comunes en España son:

  • Larnaka es un pistachero procedente de Chipre, una variedad adaptada a la zona centro de la Península Ibérica y zonas con poco frío.
  • Kerman es una variedad originaria de Estados Unidos, muy apreciada en todo el mundo por su gran tamaño y calidad de sus frutos. Es la más habitual en los campos españoles.
  • Kastel es una clase de pistachero similar a la Kerman en cuanto al fruto, pero es una variedad de vigor medio, de media producción. Se trata de un árbol muy adaptado a regiones frías.
  • Aegina, al igual que la Larnaka, es una variedad de pistacho ideal para zonas con poco frío. Originaria de Grecia, destaca por un fruto mediano y alargado, con un buen sabor.
  • Sirora fue creada en Australia, de alta producción. Es una variedad más temprana que la Kerman. Con una elevada cantidad de frutos abiertos y media de frutos vacíos.
  • Avdat es un tipo de pistachero de gran vigor, productivo en secano. Se trata de una variedad de pistachos adaptada a zonas con poco frío. Sus frutos son medianos y alargados y cuentan con un buen sabor.
  • Mateur, es una variedad de pistachos procedente de Túnez. Destaca por garantizar un muy buen sabor, así como por producir una gran cantidad de frutos abiertos y baja de frutos vacíos. Al igual que el árbol Larnaka, es un tipo de pistachero excelente para la región central de la Península Ibérica y zonas con poco frío.

En resumen, las variedades de pistachos con una mayor productividad son la Aegina, la Mateur y la Sirora, mientras que en el resto de clases es algo menor.

No obstante, también hemos de tener en cuenta el tamaño y forma del fruto, los cuidados que apliquemos a la plantación de pistachos, así como las características geológicas y climáticas de nuestra explotación.


En este sentido, no olvides que en SUEZ Agriculture podemos ayudarte a sacarle todo el rendimiento posible a tu cultivo.

 

¡Alerta con algunos viveros de pistachos!

Según declaraciones de Juan Gallego, gerente de Iberopistacho, en El Confidencial “En España hay una escasez y un desconocimiento tremendos, por eso se están produciendo estafas.

Si te engañan con una semilla de pepinos, lo ves a los 90 días, pero en esto te das cuenta al cabo de seis años, hay que tener mucho cuidado. Acertar con la planta de pistachos es fundamental”.

En definitiva, si quieres garantías en tu plantación de pistachos, es fundamental que tus proveedores sean siempre invernaderos de confianza. Que no te den gato por liebre.

>> Para profundizar en la rentabilidad del pistacho, te recomendamos nuestro artículo “El cultivo de pistachos en España”. 


>> Recuerda que gracias a nuestras soluciones agrícolas personalizadas en cultivo, riego, eficiencia energética y gestión integral de la finca, podemos ayudarte a optimizar la rentabilidad de tu plantación. ¿A qué esperas para optimizar tus ingresos?

Topics: Cultivo

el boom de la plantación de pistachos

Contacta con Nosotros

Suscríbete

Publicaciones Recientes