Asesoramiento y soluciones para la Agricultura

Cuales son las plagas y enfermedades del almendro

Posted by Suez on 25-abr-2019 9:21:41

Los especialistas de SUEZ Agriculture, compañía referente en asesoramiento y soluciones agrícolas personalizadas, hemos elaborado un completo manual con la información necesaria para que seas capaz de identificar las plagas y enfermedades del almendro más habituales y que más pérdidas repercuten en nuestros campos de cultivo.

 

El secreto para obtener la máxima producción de tu cultivo de almendros, al igual que en la mayoría de explotaciones agrícolas, reside en la prevención. Como responsable de una finca, es fundamental que dispongas de un plan de control de plagas eficiente. En este sentido, te aconsejamos nuestro artículo ¿Cómo tener un buen control de plagas en la agricultura?”, donde detallamos desde qué es una plaga hasta la información que debe contener un programa de control de plagas.

 

¿Cuáles son las 5 plagas del almendro más comunes?

 

  1. Orugueta del almendro

    Definición: su nombre científico es Aglaope infausta y se trata de una pequeña polilla de la familia Zygaenidae, que cuando es una larva se alimenta del follaje y del fruto joven, exceptuando los nervios del árbol del almendro. La oruga del almendro tiene el tórax de color negro, con una banda amarilla con manchas negras y otra roja. Las alas son grisáceas con una mancha roja hacia la base. Cuando aparece en forma de plaga desequilibra el crecimiento del almendro y le provoca un envejecimiento prematuro.
  • Tratamientos fitosanitarios para los almendros: según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, el tratamiento fitosanitario más óptimo contra la plaga de la Orugueta del almendro es este formulado.

  1. Barrenillo del almendro

  • Definición: Scolytus amygdali Guer, Scolytus mali B. Los coleópteros, comúnmente conocidos como “escarabajos”, son una de las plagas más frecuentes y devastadoras para los cultivos de almendros, porque se encargan de excavar galerías debajo de la corteza. Por el contrario, únicamente afectan al almendro cuando éste manifiesta algún síntoma de debilidad, principalmente como consecuencia de unas condiciones de cultivo no adecuadas en el cuidado del almendro (pobreza del suelo, sequía, exceso de producción de la cosecha anterior, entre otros factores).
  • Tratamientos fitosanitarios para los almendros: el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, con el objetivo de combatir la plaga del barrenillo, recomienda este tratamiento fitosanitario.

 

  1. Pulgón del almendro

  • Definición: también se les conoce como afídidos o áfidos. Los pulgones son pequeños insectos de colores variados (verdes, amarillos, negros o con manchas) y tienen el cuerpo en forma de ovoide. Se alimentan principalmente de los brotes y las hojas del almendro, iniciando su actividad en primavera. En el momento en que el pulgón absorbe el material celular del árbol produce una especie de melaza, que a su vez atrae a varias enfermedades fúngicas (mancha ocre, cribado, negrilla, entre otras).
  • Tratamientos fitosanitarios para los almendros: podrás consultar el tratamiento más óptimo contra la plaga del pulgón de los almendros, también conocido como pulgón negro, en la opción “Consultas por plagas” del Registro de Productos Fitosanitarios.

 

  1. Minadora de los brotes y frutos

  • Definición: Anarsia lineatella. Esta oruga se alimenta del fruto del almendro, causando su pérdida de calidad e incluso caída prematura. Los brotes tiernos también son atacados por la minadora en una primera fase del ciclo, los cuales acaban secándose por completo, a pesar de que el resto de la rama siga de color verde.
  • Tratamientos fitosanitarios para los almendros: una solución eficaz contra la plaga Minadora del almendro es el formulado fitosanitario recomendado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

 

  1. Arañas amarilla y roja

  • Definición: se conocen vulgarmente como “arañas” por su habilidad para producir sedas y tejer telas, pero no se trata de arácnidos, si no de ácaros. La araña roja (Panonychus ulmi Koch) y la araña amarilla (Tetranychus urticae Koch) forman telarañas sobre ramas, hojas y almendras, alimentándose del material vegetal del árbol. Además de esta señal, se puede observar una evidente defoliación y debilitamiento progresivo del almendro. El periodo más sensible a los ataques de estos tipos de plagas es en verano, cuando se dan mayores condiciones de altas temperaturas y humedad.
  • Tratamientos fitosanitarios para los almendros: tal y como sugiere el Registro de Productos Fitosanitarios, la plaga de la araña amarilla del almendro se puede hacer frente con este formulado. Y, en cambio, la plaga de la araña roja del almendro se puede exterminar gracias a este otro tratamiento fitosanitario.

 

¿Cuáles son las enfermedades del almendro más frecuentes?

 

  1. Abolladura del almendro

Su nombre científico es Taphrina deformans, pero a esta enfermedad del almendro se la conoce vulgarmente como “lepra del almendro”. Está causada por un hongo ascomiceto, que provoca que las hojas se recubran de un polvo blanco y que los brotes jóvenes se decoloren, se hinchen y retuerzan.

 

  1. Cribado del almendro

Clasterosperium carpophilum, Coryneumbeyerinckii. También se la reconoce popularmente bajo el nombre de “perdigonada”. Está producido por otro hongo ascomiceto, que causa unas manchas de color rosado sobre las hojas y unos agujeritos. Las hojas del árbol del almendro terminan secándose y cayendo. En relación a los brotes, comprobarás que aparecen unas manchas de color pardo y las almendras se ven muy afectadas, impidiendo incluso su venta.

 

  1. Mancha ocre

Polystigma ochraceum. La mancha ocre del almendro es una de las enfermedades más extendidas en el cultivo de esta especie, aunque su importancia no es determinante en la rentabilidad de la producción porque afecta únicamente a las hojas. Por consiguiente, el hongo responsable reduce la capacidad fotosintética del follaje, debilitando al almendro.

 

  1. Monilia del almendro

Monilia laxa. Se trata de una de las enfermedades del almendro más agresivas, porque origina elevados daños económicos para los agricultores. Aparecen una especie de anillos sobre los frutos, que acaban secándose. Los tratamientos fungicidas específicos contra la Monilia del almendro deben aplicarse en los primeros síntomas de la enfermedad. Existen variedades de almendros que son resistentes a esta patología.

 

  1. Roya del almendro

Tranzschelia pruni-spinosae. Esta enfermedad del almendro afecta directamente a las hojas, en forma de manchas circulares en su haz, de un color amarillo-rojizo. Puede surgir después de las épocas de lluvia o en ambientes húmedos, con temperaturas moderadas en verano.

 

Para evitar dichas plagas y enfermedades del almendro, es vital que tengas presente que el uso inapropiado de fertilizantes, el cultivo múltiple a través de la reducción o eliminación de los suelos descansados, así como el monocultivo de las variedades de alta producción, son algunas prácticas que pueden generar un ecosistema favorable a estas patologías.

 

>> ¿Te ha resultado de interés nuestro artículo sobre las enfermedades del almendro? Descubre muchos más en nuestro blog sobre agricultura y en nuestra página web, donde te presentamos nuestras soluciones de cultivos  y de asesoramiento a agricultores. 

 

En Suez patrocinamos la II Jornada técnica del almendro que fue todo un éxito reuniendo a mas de 600 agricultores y expertos en el sector agrícola

¡Únete a SUEZ Agriculture

Topics: Cultivo

enfermedades del almendro

Contacta con Nosotros

CALENDARIO FERIAS AGRICULTURA

Suscríbete

Publicaciones Recientes

Nueva llamada a la acción