Asesoramiento y soluciones para la Agricultura

Prohibición de abonar con fosfito potásico en Europa

Posted by Suez on 13-may-2019 5:08:22

Los fosfitos son compuestos químicos muy populares, que mueven cifras considerables en el mercado de los agroquímicos. Son la causa de diversas contradicciones en agricultura, porque no se consideran productos nutricionales, pero han adquirido un rol importante en la optimización del rendimiento de los cultivos, especialmente como funguicidas.

Por el contrario, como abono, la Comunidad Europea alerta acerca de los riesgos para la salud de los consumidores, implementando reglamentos que prohíben su uso. De acuerdo con esta afirmación, en SUEZ Agriculture, expertos en asesoramiento y soluciones agrícolas, hemos elaborado este artículo, para constatar por qué se ha prohibido el fosfito potásico.

 

¿Qué es y cuál es la fórmula del fosfito potásico?

El fosfito potásico, también conocido como fosfito de potasio, es una sal blanca soluble en agua que se obtiene de mezclar fosfito monopotásico y fosfito dipotásico. ¿Para qué sirve el fosfito potásico? Como veremos posteriormente, se emplea como funguicida en las plantas, estimulando la defensa natural de las mismas.

La fórmula química del fosfito de potasio es K3PO3 y pertenece a la familia de compuestos “oxisales”.

 

Características generales del fosfito potásico:

  • El fosfito de potasio es una sal blanca derivada exclusivamente del ácido fosforoso.
  • Es muy soluble en agua y un agente reductor muy potente.
  • No se bloquea formando sales con otros elementos.
  • Es de fácil asimilación para las plantas, ya sea a través del suelo o de la vía foliar.
  • Los fosfitos tienen un coste muy superior al de los fosfatos.
  • Posee una acción funguicida preventiva cuya eficacia está plenamente comprobada.

 

Información importante sobre el fosfito potásico:

  • ¡Cuidado! Es vital que no mezcles el fosfito de potasio con sustancias o productos que puedan transformarlo en fosfatos, pues evidentemente perdería todas sus propiedades. En especial, es muy importante que evites la mezcla con los elementos conocidos como “nitratos”, ya que además de modificar sus características químicas emitiría gases nitrosos de gran toxicidad.
  • ¡Atención! En los países de la UE, el fosfito potásico como abono no se puede comercializar y lógicamente su uso no está autorizado. Así lo estima el Real Decreto 506/2013 de 28/06 sobre productos fertilizantes, conforme al Reglamento CE nº 2003/2003 del 13/10/2003 (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2003-81869), publicado en el Boletín Oficial del Estado.

 

¿El fosfito potásico como abono está prohibido?

Efectivamente, abonar con fosfito potásico está prohibido. Como hemos apuntado anteriormente, tanto la legislación europea como la española tienen prohibida la comercialización del fosfito de potasio como abono o producto fertilizante. Y todo ello se plasma en el Reglamento 2003/2003 y el Real Decreto 506/2013.

Según Sinergis, que vela para que las empresas del sector de los fertilizantes cumplan las normativas vigentes, “ambas legislaciones definen abono como aquel material cuya función principal es proporcionar elementos nutrientes a las plantas. Y el producto fertilizante es aquel que, debido a su alto contenido en nutrientes, facilita el crecimiento de las plantas, aumenta su rendimiento y optimiza la calidad de las cosechas, alterando la fertilidad del suelo o sus características físicas, químicas e incluso biológicas”.

 

Además, debe reunir los siguientes requisitos:

  • Aportar nutrientes a las plantas o mejorar las propiedades de la tierra.
  • Disponer de métodos apropiados para la obtención de muestras, análisis y ensayos científicos, con el fin de corroborar sus cualidades.
  • No producir efectos perjudiciales para la salud ni daños en el ecosistema.

Teniendo en cuenta estas definiciones, el fosfito potásico podría estar catalogado teóricamente como un abono fosfatado, especialmente porque se considera una fuente muy relevante de pentóxido de fósforo (P2O5). Pero, ¿por qué motivo la Unión Europea o el Ministerio de Agricultura no han incluido al fosfito potásico como un producto autorizado?

Según fuentes del Ministerio, la razón principal para que al fosfito potásico no se le considere un producto fertilizante se encuentra en que los abonos fosfatados se evalúan principalmente a través de su contenido en pentóxido de fósforo (P2O5) soluble en citrato amónico neutro, no en agua. En este sentido, cabe añadir que el método oficial para la realización de este análisis es el sistema “3.1.4. Extracción de fosforo soluble en citrato amónico neutro” y “3.2. Determinación del fósforo extraído de la Directiva Europea 77/535/CEE”. Por este motivo, el valor del P2O5 realizado mediante dichos métodos es nulo o igual a cero.

 

El fosfito potásico como producto fitosanitario

Aunque ciertos estudios confirman los efectos positivos del ácido fosforoso contra los hongos de algunos cultivos, esta sustancia no está incluida en la Lista Comunitaria de Sustancias Activas.

Así, el artículo 26.1 de la Ley de Sanidad Vegetal expone que, “para ser empleadas como componentes de productos fitosanitarios, las sustancias activas deben formar parte de dicha lista, donde se recogen todas aquellas autorizadas por la Unión Europea, así como cumplir las condiciones establecidas para cada una de ellas”. No obstante, tampoco se encuentra entre las sustancias activas excluidas del Anexo I de la Directiva 91/414/CEE.

Por el contrario, la legislación sí identifica al fosfito potásico dentro de la categoría OMDF, es decir, “Otros Medios de Defensa Fitosanitaria”. ¿Por qué? Porque es un compuesto muy eficiente para erradicar la proliferación de hongos y patógenos que afectan al tejido vegetal, así como ayudan a promover el desarrollo de los cultivos en condiciones ambientales adversas.

Por último, cabe añadir que el fosfonato de potasio (formulado como fosfito potásico), sí ha sido aprobado como sustancia activa de acción fitosanitaria conforme a los establecido por el Reglamento (CE) nº 1107/2009, reconociéndosele propiedades fungicidas.

 

>> Si te ha interesado este artículo, no puedes perderte nuestro blog de agricultura, donde encontrarás post de temáticas muy variadas, por ejemplo: “¿Cómo afecta la derogación del impuesto al sol a la agricultura?”, “¿Cómo elegir una bomba de agua para pozos en instalaciones de riego?” o “Soluciones de la agricultura frente al cambio climático”. 

 

>> ¿Sabías que en SUEZ Agriculture, estamos especializados en el asesoramiento al productor, con el objetivo de garantizar el correcto estado del cultivo y optimizar las tareas de producción? ¿Y que también asesoramos al agricultor en la elección del cultivo más conveniente según la climatología, los recursos hídricos disponibles, entre otras variables?

Cuéntanos tu caso, ¡y le pondremos solución a tus cultivos!  

 

Topics: Cultivo

fosfito potásico

Contacta con Nosotros

Suscríbete

Publicaciones Recientes

CALENDARIO FERIAS AGRICULTURA