Asesoramiento y soluciones para la Agricultura

Consejos antes de comprar una finca agrícola

Posted by Suez on 24-may-2019 2:33:49

¿Estás interesado/a en comprar un terreno con fines agrícolas? ¿Qué aspectos deberías de tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de inversiones? En la actualidad, España cuenta con una amplia oferta en fincas rústicas, así que las opciones para los compradores son muy diversas y sobre todo heterogéneas. 

El precio de los terrenos es uno de los factores que más influye en la toma de decisiones de los empresarios agricultores españoles, pero obviamente no es el único indicador que deberías de estudiar en profundidad antes de tomar la decisión de comprar una finca de este tipo.

Desde Suez Agriculture, compañía referente en soluciones de cultivo  y de gestión integral de la finca, te brindamos respuesta a todas estas cuestiones, porque somos conscientes de que la información es poder.

 

¿Qué es una finca agrícola?

En primer lugar, veamos la definición del término «finca», para no partir de un significado erróneo. La finca simboliza el bien inmueble por excelencia es la  "la tierra".

Así, una finca es una propiedad inmueble que dispone de una porción delimitada de terreno. Esta especie de frontera puede ser física (señalizada mediante algún sistema de vallado u otros sistemas) o jurídica, definida en una escritura de propiedad.

Sinónimo de riqueza y prosperidad, a una finca normalmente siempre se la ha considerado un bien estrechamente relacionado con la obtención de una renta, por los trabajos que en ella se desarrollan.

En este sentido, las fincas rústicas se clasifican según la actividad económica a la que se dedican. De ahí que existan distintos tipos de fincas, como ser por ejemplo:

  • Fincas agrícolas
  • Fincas ganaderas
  • Fincas forestales que son para la producción y comercialización de árboles, madera y derivados.
  • Así como fincas cinegéticas, que son exclusivamente para la caza mayor y caza menor.

Problemáticas más habituales al comprar una finca rústica

Antes de comprar tierras o fincas en venta, puede resultarte de gran ayuda conocer cuáles son las incidencias más comunes que pueden suceder a lo largo del proceso, para poder prevenir posibles contratiempos. En este aspecto, nos gustaría compartir el recopilatorio que ha publicado el portal inmobiliario Velcasa. A modo de resumen:

  • ¡Cuidado! Antes de la firma, asegúrate que la parcela tenga exactamente los metros de terreno que informa el anunciante. Es un clásico que el terreno tenga menos superficie. Puedes evitar que te engañen solicitando una medición pericial o comprobándolo con un plano o certificado del Catastro.
  • Pregunta si existen problemas con los vecinos de la finca agrícola. Por ejemplo, ¿te imaginas que hubiera algún tipo de disputa en relación a los límites del terreno?
  • Otra cuestión de gran relevancia es que no coincidan los datos del Catastro y los del Registro. Confirma que la finca agrícola esté bien tramitada a nivel legal, es fundamental para evitarte problemas futuros con la Administración
  • Corrobora que la parcela no albergue construcciones ilegales como, por ejemplo, algún pozo, pequeña vivienda o piscina. Recuerda que la ley no permite erigir este tipo de construcciones en todos los terrenos. Pero, ¿qué sucede si ya existieran en la parcela que quieres comprar? Entonces debes asegúrate si pueden multarte por ello o exigir su demolición al propietario.

Claves a tener en cuenta antes de comprar una finca agrícola

Además de seguir las indicaciones que hemos comentado anteriormente, te aconsejamos que leas con atención nuestros siguiente consejos, pues también consideramos que son primordiales antes de comprar una finca agrícola:

  • Puedes realizarte las siguientes preguntas. ¿Con qué fines quieres comprar una finca agrícola en venta? ¿Qué tipología de finca agrícola necesitas adquirir para tu negocio? ¿Compras el terreno para explotarlo o como una inversión, con la esperanza de que aumente su valor en un futuro? Es imprescindible que tengas muy claro tu objetivo, para conocer las características y condiciones que debería de incluir tu finca rústica agrícola.
  • Define minuciosamente cómo vas a gestionar la finca agrícola y asegúrate que la opción que escojas admita dicha gestión. Este consejo es fundamental para poder cumplir con la normativa vigente y así poder evitar y ahorrarte sorpresas desafortunadas.
  • Si quieres adquirir una finca agrícola de regadío, te sugerimos que acudas a la Comunidad de Regantes correspondiente a dicha finca, de esta manera, podrás preguntar si la finca se encuentra al corriente de pago de todas las cuotas de riego.
  • A nivel jurídico, ¿la finca agrícola en venta cumple con todos los requisitos legales? Y en términos fiscales, ¿tiene alguna carga pendiente o limitación? En tal caso, podrían plantearse dos escenarios: que el vendedor la cancele o asumirla tú, renegociando el precio de venta del terreno.
  • También es fundamental que te informes si existe algún arrendamiento rústico sobre la finca, es decir, si la finca está siendo cultivada por una tercera persona. Estos datos los podrás extraer acudiendo al Registro de Arrendamientos Rústicos de tu región.
  • El contrato de compra-venta deberá incluir todas las particularidades establecidas a lo largo del periodo de negociación, así como los acuerdos estipulados entre ambas partes. Lo más importante es que no firmes absolutamente nada que no haya sido acordado previamente o que te suscite alguna duda.
  • Acude a una gestoría especializada en la compra-venta de terrenos agrícolas. Dejarse asesorar por profesionales de confianza que te tramiten todos los temas legales necesarios a la hora de comprar una finca rústica, es la mejor opción para tomar decisiones que no tengan en cuenta algún aspecto importante o evitar disgustos innecesarios a nivel burocrático.
  • Prepárate todas las preguntas que deberías hacerle al vendedor de la finca agrícola. Por ejemplo: ¿el terreno tiene acceso al agua y a la electricidad? ¿la finca está bien comunicada por carretera? ¿cuáles son las restricciones medioambientales de la zona? ¿el terreno está bien zonificado para el desarrollo agrícola? ¿se puede construir en la parcela? ¿habrá que realizar pagos a las asociaciones de propietarios? ¿hay zonas del terreno designadas para pantanos? ¿alguna restricción de la escritura o usurpación de la propiedad que deba saber?

Antes de comprar una finca agrícola es imprescindible que conozcas exactamente cuáles son las condiciones climáticas predominantes de la zona, los recursos hídricos disponibles y las características del suelo,  entre otros factores.

Te invitamos a visitar nuestra página web, pues en SUEZ Agriculture disponemos de un equipo altamente cualificado en estas disciplinas, que podrán asesorarte y ofrecerte las soluciones agrícolas que más se ajusten a tus necesidades de cultivo.

Topics: Gestión integral de la finca

comprar finca agricola

Contacta con Nosotros

Nueva llamada a la acción

Suscríbete

Publicaciones Recientes

sistemas de cultivo