Asesoramiento y soluciones para la Agricultura

Cómo cosechar aceitunas y que factores intervienen

Posted by Suez on 27-feb-2019 5:23:21

¿Sabes cuándo se recoge la aceituna, cómo cosechar y sobre todo cuál es la mejor época? La cosecha de la aceituna es el momento más decisivo del olivar y, por lo tanto, del agricultor. ¿Por qué? Porque dependiendo de cuándo y cómo realicemos la recolección de la aceituna, la calidad de la producción de aceite de oliva será una u otra. 

De hecho, en otoño es la mejor época, porque la aceituna se encuentra en perfecto estado para extraer el aceite de oliva virgen extra, el más puro, ya que es el que reúne unas mayores propiedades.

Teniendo en cuenta esta premisa, en España la recogida de aceitunas para elaborar nuestro reputado “oro líquido” tiene lugar entre los meses de octubre y enero. Sin embargo, los países del hemisferio sur llevan a cabo la cosecha de aceitunas entre febrero y mayo.


A continuación, desde SUEZ Agriculture vamos a ver qué elementos y que factores afectan directamente a la cosecha de aceitunas, así como los métodos más empleados para realizarla.


Que factores intervienen en la recogida de aceitunas

Son diversas los factores y las variables que condicionan cuál es el mejor mes para recoger el fruto del olivo. Algunos de ellos son factores intrínsecos y extrínsecos, como la orientación de cada árbol de aceitunas, las horas de sol que recibe, la variedad de aceituna o las condiciones particulares de cada terreno.

 

Otros factores que intervienen en la recogida de aceitunas son:

  •  Condiciones climatológicas

Obviamente, el clima juega un papel fundamental en las fechas de maduración y recolección de aceitunas. Es imprescindible controlar las temperaturas de la explotación agrícola, el volumen de precipitaciones, la orientación de olivo o las horas de sol que reciba, entre otros aspectos.

 

  • Características de suelo

Es uno de los elementos que mayor influye en la cosecha de los olivos. En este sentido, el tipo de terreno también interviene en la cantidad y calidad de la aceituna que origine el olivo. Es muy corriente que dentro de una misma zona geográfica se den diversas clases de tierra, con características completamente diferentes. ¿Y qué ocurre en estos casos? El agricultor deberá cosechar las aceitunas segmentando las parcelas.

 

  • Estado de salud del olivar

La fecha de recogida de la aceituna de un cultivo de olivos que tenga unas condiciones de salud óptimas será diferente al periodo de recolección de la aceituna de un cultivo de olivos afectado por alguna plaga o enfermedad. En este sentido, es muy importante que el olivar reciba los tratamientos fitosanitarios y labores de cuidado pertinentes por parte del agricultor.

 

  • Volumen de aceitunas

La producción de olivo también es importante a la hora de saber cuándo recoger las aceitunas. Si el olivo tiene una producción elevada de aceitunas tardará más en madurar que si, por el contrario, posee una baja cantidad de frutos.

 

  • Variedades de aceitunas

Como otros cultivos existen muchos tipos de aceitunas, cada uno con sus cualidades peculiares y fechas de maduración propias. ¿Sabías que en España se cultivan unas 200 variedades? Y todas ellas le aportan un sabor muy característico a la clase de aceite que producen.

Los tipos de aceitunas más comunes en la Península Ibérica son: Arbequina, Hojiblanca, Cornicabra, Picual, Picudo, Empeltre, Royal, Sevillenca, Aloreña, Lechín de Sevilla, Blanqueta, Farga, Morisca, Lechín de Granada, Manzanilla Cacereña, Verdial de Vélez-Málaga, Alfafara, Morrut, Verdial de Badajoz, Changlot Real, Manzanilla de Sevilla, Castellana, Villalonga, Verdial de Huévar y Gordal Sevillana, entre otras.

 

Si quieres más información en relación a las variedades de aceitunas más habituales en nuestro país, te recomendamos que visites la página web de “La Interprofesional de Aceite de Oliva Español”.


Ahora que ya sabemos que la fecha de recolección de las aceitunas depende de varios factores, cabe mencionar que los agricultores realizan análisis periódicos que les permiten averiguar el estado de maduración de las aceitunas. Estos estudios tienen como objetivo determinar el momento exacto en que la aceituna tiene la graduación óptima para ser recolectada, teniendo en cuenta las características de cada árbol. Es decir, estas herramientas marcan cuándo tenemos una mayor proporción de aceite y polifenoles dentro del fruto.


¿Cómo cosechar aceitunas?

Una vez tenemos claro cuándo se cosecha o se recoge la aceituna, vamos a detallar los dos métodos de recogida que más se utilizan en la cosecha de la aceituna: el tradicional y el mecanizado.

 

  • Manual o tradicional

Es la manera más artesana de cosechar la aceituna, es decir, tal y como se hacía antiguamente. En la actualidad, es un sistema que se encuentra prácticamente en desuso, pero algunos cultivos continúan cosechando la aceituna manualmente, ya que es el único sistema viable para los olivos tradicionales, cuya estructura o localización en zonas de difícil acceso o terrenos con pendientes pronunciadas complican dicha tarea. Es un método lógicamente más costoso y severo que el sistema automático de cosecha, que funciona mediante el uso de máquinas para recoger aceitunas.

Los métodos tradicionales de recogida de la aceituna son dos: el ordeño y el vareo.

  •  El ordeño: consiste en recolectar la aceituna a mano o con la ayuda de un rastrillo adecuado. La persona encargada de recoger las olivas, las va almacenando en un pequeño recipiente, que luego va vaciando en un depósito. Para cosechar las olivas que se encuentran en las ramas más altas, se emplean escaleras. La mayor ventaja del ordeño, especialmente si se realiza a mano, es que las aceitunas no se dañan.
  • El vareo: se trata de golpear el olivo con una vara rígida, con el objetivo de que éstas caigan en unas mantas o mallas para recoger aceitunas. Es un sistema que se considera muy agresivo porque causa la rotura de muchas ramas y brotes tiernos, que son los responsables de que crezcan las aceitunas de la próxima campaña.

  • Mecanizado

Se realiza mediante el uso de cosechadoras de aceitunas, vibradores de troncos y mantas, vibradores con paraguas, vareo mecanizado, así como otras máquinas para recoger aceitunas. Como se intuye, la mayoría de sistemas de este tipo funcionan por vibraciones que, al mismo tiempo, son las causantes de la caída del fruto. Son más agresivos que los métodos manuales, pero mucho más rentables en cuanto a nivel de producción.

>> Te invitamos a que navegues por el blog de SUEZ Agriculture, así como que descubras qué soluciones agrícolas podrían ayudarte a mejorar la producción y rentabilidad de tu explotación agraria. ¡Te esperamos!

Topics: Cultivo

cosecha de aceitunas

Contacta con Nosotros

Suscríbete

Publicaciones Recientes