Asesoramiento y soluciones para la Agricultura

Principales plagas y enfermedades de la vid

Posted by Suez on 12-mar-2019 8:53:40

Si tienes una explotación de viñas sabrás que, por norma general, la vid suele ser un cultivo bastante susceptible a distintas plagas y enfermedades. Por este motivo, desde SUEZ Agriculture hemos elaborado una completa guía dónde enumeramos principales plagas y enfermedades de la vid.

 De esta manera podrás identificarlas y aplicar el mejor tratamiento en cada caso.

 

¿Qué es la vid?

La vid, popularmente conocida como parra o cepa, es una planta semileñosa y trepadora, que puede llegar a crecer hasta 30 metros de longitud. Su origen no es del todo claro, pero se cree que procede del suroeste de Asia, así como del centro y suroeste del continente europeo.

Aunque, actualmente, sus cultivos se han extendido por la mayoría de países de climas templados. La uva, su fruto, es muy apreciada a nivel comestible, por su sabor, porque es muy nutritiva y reúne un sinfín de propiedades saludables para nuestro organismo.

Además, la vid se usa para la fabricación de vino y otras bebidas alcohólicas. Y, en este sentido, España es el país con la mayor extensión de viñas del mundo y el tercero en cuanto a nivel de producción.


La clave del cultivo de la vid

El cultivo de la vid requiere acumulación de frío, que es el factor clave para que esta especie se adapte completamente a su entorno. Con los requerimientos de frío, la vid presenta una adecuada ruptura de la dormición e inicio de la nueva estación de desarrollo.

Las condiciones de frío de la vid son muy variables, dependiendo de los cultivares, pero oscilan entre 500 y 1.400 horas de frío. Hay que tener en cuenta que hoy en día existen variedades con requerimientos de frío de tan solo 100 horas.


Principales plagas y enfermedades de la vid

1. Oídio de la vid

  • Definición: también se conoce como “blanquilla” o “cenicilla”. Se trata de una enfermedad fúngica, originada por el hongo Uncinula necátor. Su signo más característico es la afección que provoca sobre hojas, puesto que aparece una capa algodonosa de color blanco y las hojas se tornan amarillas y posteriormente se acaban secando. También produce necrosis en la epidermis de los tallos. Sin duda, es una de las enfermedades de la parra más extendida en zonas productivas de uva, pudiendo llegar a perder toda la cosecha si no se trata debidamente.
  • Causas: su aparición se debe principalmente a un cúmulo de factores climatológicos, normalmente cuando las temperaturas se encuentran sobre los 25ºC y una humedad entre el 70%-90%. Aunque también influyen otros aspectos, como los abonos desmedidamente nitrogenados, condiciones de poca luz, al mismo tiempo que el exceso de humedad y los casos de pobreza genética de la vid.
  • Tratamiento de la vid: en este caso, el tratamiento con azufre es el más recomendado, ya que es una sustancia inocua y no genera resistencias. Otras medidas preventivas: utilizar variedades de vid resistentes, prescindir de un exceso de fertilización nitrogenada y el aclareo. En este sentido, te recomendamos la página del Ministerio de Agricultura sobre los funguicidas para el oídio de la vid. 


 2. Mildiu de la vid

  • Definición: es una de las enfermedades de la vid más complejas, puesto que el mildiu es un hongo que se desarrolla en el interior de las hojas, en los tallos e incluso en los frutos. Esta plaga que ataca a la vid está causada por la especie Plasmopara viticola y se extiende rápidamente a través de las esporas. ¿Qué signos manifiesta? Aparecen unas manchas de color verde claro en las hojas, que se van volviendo marrones. En el envés suele asomar una especie de pelusilla grisácea. Lógicamente la hoja de la vid acaba secándose y cayendo.
  • Causas: el hábitat ideal que impulsa la aparición de este hongo de la vid, se caracteriza por un clima con una humedad elevada y temperaturas cálidas, superiores a los 25ºC.
  • Tratamiento de la vid: para lidiar con éxito esta típica enfermedad de la vid, es muy importante que realices un control exhaustivo del estado de las esporas en invierno. La prevención es clave, por lo tanto, es vital detectar a tiempo las primeras infecciones que provoca el hongo mildiu, normalmente en hojas. Así, los productos para combatir el mildiu más utilizados son los que contienen cobre. Y se deben aplicar tempranamente, es decir, cuando la baya tiene un tamaño más pequeño que un guisante. Después, hay que seguir con el tratamiento de la vid con productos penetrantes, que garanticen el exterminio total de la plaga de mildiu. Si quieres profundizar en este tema, consulta la página del Ministerio de Agricultura y descubre cuáles son los principales funguicidas sistémicos para mildiu.


3. Podredumbre gris de la vid

  • Definición: causado por el hongo Botrytis cinerea, presente en una gran parte de especies vegetales, aunque es una de las mayores preocupaciones de los agricultores de la vid. Los brotes nuevos o los más jóvenes muestran tonalidades marrones que, a medida que pasa el tiempo, se mueren. Las hojas también resultan afectadas, ya que proyectan lesiones de un color oscuro en los bordes de las mismas. La uva se torna de color marrón y se cubre de un polvo grisáceo. En definitiva, daña todas las partes verdes de la vid, originando importantes pérdidas tanto en la producción como en la calidad de la cosecha.
  • Causas: La condición más óptima para que el hongo de la podredumbre gris se desarrolle son en ambientes donde las temperaturas sean mayores de 25ºC, así como humedades muy elevadas, relativas al 100%.
  • Tratamiento de la vid: actualmente hay tratamientos ecológicos realmente efectivos para combatir la podredumbre gris de la vid. Por ejemplo, gracias al empleo del hongo antagonista Trichoderma harzianum. Si necesitas más información al respecto, visita la página web del Ministerio de Agricultura para profundizar sobre los tratamientos de la vid por podredumbre gris

>> Visita nuestro blog sobre agricultura y nuestra página web, donde te mostramos nuestras soluciones agrícolas y de asesoramiento en sistemas de cultivos. ¿A qué esperas para optimizar el rendimiento de tu explotación agrícola? ¡Únete a SUEZ Agriculture

Topics: Cultivo

enfermedades de la vid más comunes

Contacta con Nosotros

Suscríbete

Publicaciones Recientes