Asesoramiento y soluciones para la Agricultura

Cultivo de los frutos secos. Una alternativa agrícola rentable

Posted by Suez on 12-mar-2019 6:34:06

¿Sabías que el cultivo de frutos secos está inmerso en una revolución tecnológica y productiva? Pero, ¿por qué se ha convertido en un sector agrícola estratégico? ¿realmente los frutos secos tienen un futuro prometedor?

Desde SUEZ Agriculture, expertos en asesoramiento y soluciones agrícolas, hemos querido profundizar en todas estas cuestiones de gran actualidad, así como definir qué son los frutos secos y sus magníficas propiedades.


¿Qué son los frutos secos?

¿Por qué se les conoce como frutos secos? Básicamente porque los frutos secos se caracterizan por un denominador común: su composición natural tiene menos de un 50% de agua.

La lista de frutos secos más populares la forman: las almendras, los anacardos, las avellanas, los cacahuetes, las castañas, las nueces, las nueces de Macadamia, los piñones y los pistachos, así como las semillas de calabaza y las semillas de girasol.


Propiedades y beneficios de los frutos secos

¿Sabías que las almendras son los frutos secos que contienen más calcio?, ¿que las nueces y los pistachos son aliados contra el estreñimiento?, ¿que las avellanas, las nueces y las almendras ayudan a mantener la salud de los vasos sanguíneos, a controlar los niveles de colesterol y a combatir el exceso de peso? o ¿que los anacardos y los piñones son muy importantes para controlar los niveles de lípidos y glucosa en sangre en diabéticos de tipo 2?
A pesar de que tienen mala prensa por su alto contenido en grasa (entre un 50% y un 70%) y una elevada densidad energética (160 o 180 kcal por cada 100 gramos), los frutos secos son alimentos muy beneficiosos para la salud. Eso sí, es vital conocer la forma de consumirlos. Es decir, únicamente son los frutos secos crudos, sin aditivos o sal, los que reducen los niveles de colesterol. Además, los frutos secos ayudan a perder peso y previenen el deterioro cognitivo.

Para que seas consciente de los innumerables beneficios de los frutos secos, la Fundación Española del Corazón aconseja ingerir unos 50 gramos diarios de frutos secos.


Principales propiedades de los frutos secos:

  • Los frutos secos son ricos en grasas saludables. A los frutos secos más sanos se les atribuyen bondades cardiovasculares por contener grasas “buenas”: monoinsaturadas y poliinsaturadas. Cabe destacar el ácido oleico, el linoleico (omega 6) y linolénico (omega 3), ácidos grasos esenciales para nuestro cuerpo.
  • Los frutos secos destacan por su gran aporte vitamínico. Se trata de las vitaminas B1, B3 o folatos. Asimismo, los frutos secos son catalogados como una de las fuentes vegetales más abundantes en vitamina E, que combate el envejecimiento, de ahí que se la conozca por su poder “superantioxidante” y, a su vez, es muy saludable para el corazón.
  • Los frutos secos son una excelente fuente de minerales. De hecho, contribuyen al aporte de magnesio, potasio, fósforo y hierro para garantizar la salud de nuestro organismo. Además, los frutos secos contienen mucho calcio y otros oligoelementos (como el zinc y el selenio), con propiedades antioxidantes.
  • Los frutos secos contienen elevadas dosis de fibra y proteínas vegetales. Son ideales para controlar el apetito y regular el tránsito intestinal, es decir, para combatir el estreñimiento. Su consumo también se asocia a una disminución de los niveles de colesterol.


Los frutos secos, un sector agrícola rentable en auge

Indudablemente sí. La producción mundial de frutos secos (especialmente de almendra, pistacho, nuez y avellana) se ha incrementado de forma relevante en los últimos 30 años. Y es que, actualmente, los sistemas de producción de frutos secos están experimentando una auténtica revolución tecnológica y productiva, convirtiéndose en una apuesta muy suculenta para muchos agricultores. Principalmente para aquellos que apuesten por una agricultura intensiva, ya que se beneficiarán de un rápido retorno de la inversión.

Y, ¿por qué motivo el sector de los frutos secos se podría considerar como un cultivo estratégico? Fundamentalmente por la exigente demanda del mercado y a sus elevados precios, marcados por las principales potencias productoras: EEUU, Turquía y China.

Por lo que respecta a España, cabe mencionar que es un gran productor de almendra y, en menor medida, de avellana. Mientras que otros frutos secos como el pistacho, tal y como detallamos en nuestro artículo sobre El boom de la plantación de pistachos en España”, aún sigue siendo un cultivo prácticamente insignificante, así como las plantaciones de nueces. Por el contrario, España se corona como primer productor mundial en otros frutos secos, como el piñón real y ocupa de las primeras posiciones en el cultivo de castañas.

 

Las previsiones a corto plazo son muy esperanzadoras y diagnostican el cultivo de frutos secos como uno de los más rentables y seguros. Y, esencialmente, se debe a:

  • La aparición de nuevos mercados consumidores como China, India, Rusia o Corea del Sur. Se trata de sociedades que se preocupan por seguir una dieta más saludable y están muy interesadas en las múltiples propiedades de los frutos secos para el organismo.
  • El freno en la oferta internacional por limitaciones climatológicas, disponibilidad de suelo y de recursos hídricos, así como consecuencia de la aparición de plagas y enfermedades en algunos de los territorios más productivos del mundo, como Estados Unidos o Australia.
  • Las nuevas variedades de frutos secos y prácticas de cultivo, que han incentivado una agricultura más competitiva, permitiendo plantaciones intensivas y superintensivas, mucho más rentables que las explotaciones tradicionales. 

¿Te gustaría optimizar la rentabilidad de tu explotación agraria? Nuestro equipo de especialistas, tras estudiar minuciosamente tus necesidades, te proporcionará la solución agrícola que más se ajuste a tus requisitos de cultivo, riego o eficiencia energética, además de la gestión integral de la finca más recomendable.

 ¡Pide cita y estaremos encantados de asesorarte en tus sistemas de cultivo. Disfruta de una agricultura sostenible y más competitiva!



Topics: Cultivo

frutos secos

Contacta con Nosotros

Suscríbete

Publicaciones Recientes