Asesoramiento y soluciones para la Agricultura

Ventajas y retos del cultivo de pistachos en España

Posted by Suez on 12-mar-2019 9:18:40

Es la gran esperanza de los agricultores españoles para las próximas décadas. Incluso se ha llegado a decir de él que podría llegar a relevar al olivo. Se trata del cultivo del pistacho. Sorprendente, ¿cierto? Y las cifras auguran un futuro cada vez más prometedor para el sector. 

 

De hecho, en la actualidad existen unas 25.000 hectáreas de cultivo de pistacho en España. Además, la producción en 2017 llegó a duplicarse en nuestro país, alcanzando las 3.000 toneladas actuales

En este artículo, los especialistas de SUEZ Agriculture, han recopilado información muy valiosa en relación a la plantación de pistachos, para plasmar el poder económico de este fruto seco, que ya lo han bautizado como “el nuevo oro verde".

 

Ventajas del cultivo del pistacho

La plantación de pistachos en España se concentra, en un 80%, en Castilla-La Mancha, en tierras de secano. ¿Por qué los agricultores manchegos están sustituyendo los precarios cultivos de cereales por plantaciones de pistachos? Lee atentamente todos los beneficios que puede aportar la siembra de pistachos y entenderás por qué se está produciendo este “boom” en el interior de la Península:

  • Por su rentabilidad y sostenibilidad, el cultivo de pistachos en secano se ha posicionado como un firme candidato para detener el creciente éxodo rural que están padeciendo los campos españoles en los últimos años. Aprovechamos la ocasión para recomendarte nuestro artículo “¿Auyudas para jóvenes agricultores?”, dirigido a aquellos profesionales agrícolas que no tengan más de 40 años de edad y quieran informarse acerca de todas las subvenciones del sector, con el fin de poder desarrollar su primera explotación.
  • Tras vencer el largo periodo de crecimiento, el cultivo de pistachos es muy rentable. Por un lado, es un árbol que después de los primeros 6 o 7 años de vida, no necesita grandes cuidados ni inversiones. Según José Francisco Couceiro, uno de los mayores investigadores del cultivo del pistacho en España, esta partida suele suponer entre 500 y 1.000 euros de gasto por hectárea. Además, los pistacheros son capaces de obtener márgenes de beneficio muy superiores a las cifras alcanzadas por los cultivos convencionales. De hecho, algunas empresas españolas han llegado a multiplicar por ocho sus ganancias en los últimos años.
  • Existen pocos países en el mundo que dispongan de un clima apto para el cultivo de este fruto seco. Así, el pistacho es de origen semidesértico e ideal para terrenos de secano, puesto que necesita muy poca agua. California e Irán lo producen casi en exclusiva. Sicilia, con cultivos de pistacho centenarios, es el líder europeo. España solo posee el 0,02% de toda la producción mundial, pese a estar catalogada como uno de los estados con mejores condiciones climáticas y geológicas. Si a esta realidad, le sumamos el hecho de que algunos países últimamente están experimentando problemáticas en los cultivos de pistachos (plagas, enfermedades…), podemos entrever por qué supone una verdadera oportunidad de negocio para nuestros agricultores de secano.
  • Si se tiene claro cómo cultivar pistachos, es una plantación que tiene mucho potencial. ¿Y por qué motivo? Porque no corren el riesgo de que provoquen problemas de superproducción que saturen la demanda. Para que te hagas a la idea, en España se consumen 15.000 toneladas de pistacho al año aproximadamente, pero únicamente se producen unas 3.000 toneladas.

Retos del cultivo de pistachos

  •  El mayor inconveniente de una plantación de pistachos reside en la gran inversión inicial que el agricultor debe realizar, entre 5.000 y 6.000 euros. Además, el cultivo del árbol del pistacho necesita entre 6 y 7 años de cuidados intensivos para empezar a dar frutos. En este tiempo, los beneficios que genera son nulos. Mientras que los gastos son muy considerables, unos 30.000 euros por hectárea, tal y como publica el periódico “El Confidencial”. Por consiguiente, el cultivo de pistachos no es apto para los agricultores que no estén acostumbrados a esperar y que no apuesten por rentabilidades a largo plazo.

  • Desgraciadamente, como en otras explotaciones, se han dado casos de robos. Éstos tienen la particularidad que, además de causar las pérdidas económicas pertinentes al propio árbol, se suma el gasto que implica la espera temporal hasta que éstos vuelven a producir.
  • Gracias al gran desconocimiento sobre el precio de la planta de pistacho y el cultivo de este fruto seco en general, se están produciendo algunas estafas. Por lo tanto, es imprescindible que trabajes siempre con invernaderos de confianza. Que no te den gato por liebre.
  • Se debe realizar una ardua tarea para reeducar el paladar de los españoles, por lo que se refiere al consumo del pistacho. Hay que romper el tabú del pistacho tostado y salado, a favor de las innumerables propiedades cardiovasculares y culinarias del pistacho natural.
  • Por último, otro reto a superar es la falta de investigación y de experiencia con los cultivos de pistachos. Se necesita conocer mucho más el fruto, las plagas y enfermedades, así como invertir en el desarrollo de nuevas variedades y portainjertos.

Expectativas de futuro del cultivo de pistachos

Tal y como afirma Couceiro “en los próximos 20 años vamos a necesitar unas 300.000 hectáreas en Europa para evitar las exportaciones debido al aumento del consumo y desarrollo de la industria asociada a este cultivo"

Además, a esta situación tenemos que añadir la oportunidad que supone para España el hecho que los mayores productores mundiales de pistachos no estén pasando por un buen momento (plagas, enfermedades, clima adverso…). Por ejemplo, el caso de Estados Unidos, que con menos horas de frío y periodos más extensos de sequía está viendo afectada el volumen y calidad de su cosecha.

En definitiva, si logramos superar con nota los principales retos que hemos especificado, sumados a una demanda exponencialmente creciente, el cultivo de pistachos marcará un antes y un después en la agricultura de España.


>> En SUEZ Agriculture, disponemos de un equipo de profesionales altamente especializados en el asesoramiento e implantación de soluciones agrícolas eficientes para cada tipo de explotación. ¡Descubre todo lo que podemos hacer para optimizar tu cultivo!

Topics: Cultivo

cultivo de pistacho

Contacta con Nosotros

Suscríbete

Publicaciones Recientes