Asesoramiento y soluciones para la Agricultura

Programa de control de plagas en la agricultura

Posted by Suez on 04-mar-2019 7:35:44

En agricultura, la palabra “plaga” engloba a todos aquellos animales, plantas y microorganismos que perjudican sustancialmente la producción agrícola. Se trata de una problemática bastante común, ya que año tras año afecta a muchos cultivadores españoles.

 En la actualidad las plagas ocasionando notables pérdidas económicas y daños emocionales de consideración. 

¿Sabes qué es un programa de control de plagas? ¿Tienes claro cuáles son los métodos de control de plagas más eficientes? ¿Por qué es tan importante disponer de un sistema óptimo de control de plagas en tu explotación agrícola?

Descubre, de la mano de los profesionales de SUEZ, la respuesta a todas estas cuestiones. Y, además, toda la información sobre el control de plagas en la agricultura ecológica o el control biológico de las mismas, una tendencia al alza en el sector por sus sorprendentes resultados.


¿Qué es un programa de control de plagas?

¿A que no imaginas qué factor suele desencadenar una plaga en un cultivo? Quizá te sorprenda la respuesta. Normalmente las causantes principales suelen ser las medidas habituales que emplean los agricultores para aumentar el rendimiento del campo.

El uso inadecuado de fertilizantes, el cultivo múltiple a través de la reducción o eliminación de los suelos descansados, así como el monocultivo de las variedades de alta producción, son algunas acciones que pueden ser proclives a generar un ecosistema favorable para las plagas.

En este contexto, cualquier agrosistema efectivo requiere de un buen programa de control de plagas. Por este motivo, tras una auditoria completa del cultivo, los especialistas desarrollan un plan estratégico. Éste incluye una serie de medidas o métodos preventivos y de control que deberán ser empleadas por los cultivadores a lo largo de la campaña, con el objetivo de evitar la presencia de aquellos agentes que puedan llegar a formar una plaga.

 

Información básica que un buen programa de control de plagas debe contener:

  • Detallar las características implícitas y explicitas de la finca.
  • Especificar los diferentes tipos de plagas que pueden presentarse.
  • Definir los objetivos del control de plagas.
  • Desarrollar protocolos que indiquen cómo se realizarán las operaciones de control de plagas.
  • Precisar los métodos de control de plagas y enfermedades más efectivos.
  • En ausencia de un técnico de prevención y control de plagas, concretar quiénes serán los encargados de llevar a cabo la supervisión de dicha plaga y los roles que desempeñará cada miembro.
  • Establecer unas pautas de evaluación que sirvan para comprobar la eficacia de las acciones descritas a lo largo del programa de control de plagas.

Métodos de prevención y control de plagas

A fin de evitar que las plantas y cultivos no sean atacados por insectos u otro tipo de plagas, es mejor prevenir que curar. De ahí la importancia de un buen programa de control de plagas, tal y como hemos especificado en el apartado anterior.

En caso inevitable de plaga, es imprescindible que se conozca a la perfección de qué se trata, su origen y características, el alcance de los daños que pueda ocasionar, así como los factores que han promovido su aparición y desarrollo, con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para erradicarla con éxito y garantizar la supervivencia del sector.
Aunque generalmente las plantaciones son fumigadas mediante el uso de productos químicos para evitar la propagación de plagas y enfermedades agrícolas, existen otros métodos de prevención y tipos de control de plagas.

 

Entre los sistemas de control de plagas más comunes, destacan los siguientes:

  • El control químico de plagas agrícolas

Este método de control de plagas continúa siendo el más extendido en cuanto a uso, principalmente por su acción inmediata. Consiste en utilizar sustancias nocivas, pesticidas u otros agentes tóxicos, para combatir las plagas. El mayor inconveniente del control químico de plagas agrícolas reside en el daño extremo que ejerce sobre el medio ambiente, afectando negativamente tanto a la propia tierra como al resto de seres vivos, independientemente si son considerados plaga o no.

 

  • El control biológico de plagas agrícolas

Se basa en la premisa de combatir la plaga gracias al empleo de otros organismos vivos que la depreden y la destruyan. Este método fiel al ciclo vital, utiliza agentes naturales para eliminar las plagas, tales como: microorganismos (microbios, hongos y bacterias), sustancias de origen natural (vitaminas, hormonas vegetales y plantas) u otros parásitos o depredadores. Por el hecho de ser un tratamiento de plagas natural, resulta más difícil que éstas desarrollen resistencia, lo que sí podría suceder con el control químico de plagas. Como inconveniente principal, cabe destacar que los efectos de su aplicación son demostrables a largo plazo, por lo que muchas veces se prefieren métodos más agresivos, como el control químico, a pesar de que sean más perjudiciales para todo el entorno. Además, requiere personal especializado y una importante inversión económica y los agentes que se emplean para el control son más susceptibles a los plaguicidas.


Tarifas del control de plagas

Son varios los factores que intervienen en la definición de la tarifa del control de plagas:

  • La clase de plaga
  • El área afectada
  • El tipo de método
  • La duración
  • La cantidad de tratamiento a aplicar.
Una vez definidas estas variables para prevenir, controlar o exterminar una plaga, se podrá estipular una definición de costes que se ajuste más a las necesidades reales de la finca.

En SUEZ, asesoramos a empresarios agrícolas para hacer frente a los retos del sector, así como para optimizar la rentabilidad de sus explotaciones. ¡Infórmate sobre nuestras soluciones en asesoramiento de sistemas de cultivo y del control del suelo, agua y cultivo!!!

Topics: Cultivo

 control de plagas en la agricultura

Contacta con Nosotros

Suscríbete

Publicaciones Recientes