Asesoramiento y soluciones para la Agricultura

Cómo se constituye y funciona una Comunidad de Regantes

Posted by Suez on 12-mar-2019 9:15:13

¿Sabías que las Comunidades de Regantes juegan un papel muy importante en la gestión de recursos hidráulicos del país? De hecho, estas agrupaciones basadas en tradicionales sistemas de riego de árabes y romanos, distribuyen este bien tan preciado a más del 70% de la superficie regable de España. 

Pero, ¿qué son exactamente las Comunidades de Regantes y cuál es su principal función? Las Comunidades de Regantes (CCRR) son instituciones milenarias, de larga tradición histórica, que se idearon para mejorar el repartimiento de las aguas y la ordenación del regadío en el territorio español. En la actualidad, las Comunidades de Regantes han ido evolucionado hasta convertirse en corporaciones de derecho público, adscritas a Organismos de Cuenca, cuya función reside en la de organizar aprovechamientos colectivos de aguas públicas, superficiales y subterráneas que le son comunes.

Se trata de agrupaciones de todos los propietarios de una zona de riego, unidos por Ley y sin ánimo de lucro, que tienen la finalidad de autogestionarse por sí solos para distribuir el agua de riego de forma eficaz y equitativamente entre todos sus miembros.

Según la Federación Nacional de Comunidades Regantes de España (FENACORE), “el Plan Nacional de Regadíos cifra ya en alrededor de 7.200 el número de Comunidades de Regantes existentes en España”.


Cuáles son las funciones de una Comunidad de Regantes

  • Distribuir el agua, eficaz y equitativamente a las parcelas de su zona regable.
  • Adaptar, en la medida de lo posible, la oferta y la demanda del agua.
  • Velar por el mantenimiento de las infraestructuras de regadío.
  • Realizar el seguimiento de las actividades de mantenimiento y facilitar una asistencia activa a los regantes.


Además, con la aplicación de la Directiva Marco del Agua (2000/60/CEE), que nace con el objetivo de definir un marco para la protección de las aguas continentales, subterráneas, costeras y de transición, las Comunidades de Regantes también son responsables del cuidado de ecosistemas asociados al agua. Es decir, luchan constantemente para disminuir la demanda de agua de su regadío. ¿Y cómo lo consiguen? Mediante la modernización de las infraestructuras de transporte y distribución, así como en sistemas de aplicación de agua en parcela.


Cómo se constituye una Comunidad de Regantes

  • En el artículo 201 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico se dispone que “para la constitución de una Comunidad de Regantes, la persona que éstos designen, o, en su defecto, el Alcalde de la población en cuyo término radique la mayor parte del aprovechamiento, convocará a Junta general a todos los interesados, al menos, con 15 días de antelación.
  • En esta Junta se formalizará el listado de integrantes con expresión del caudal que cada uno pretenda utilizar y se acordaran las bases a las que han de ajustarse los proyectos de ordenanzas y reglamentos por los que se regirá dicha comunidad.
  • Además, se nombrará la Comisión redactora de proyectos de ordenanzas y reglamentos y a su presidente.


Qué deben contener los estatutos u ordenanzas de la comunidad de regantes

Deben incluir la finalidad y el ámbito territorial de la utilización de los bienes del dominio público hidráulico, así como regular la participación y representación obligatoria, en relación con sus respectivos intereses, de los titulares actuales y sucesivos de bienes y servicios y de los participantes en el uso del agua. Además, obligarán a que todos los titulares contribuyan a satisfacer en equitativa proporción los gastos comunes de explotación, conservación, reparación y mejora, así como los cánones y tarifas que correspondan.
Por último, los estatutos y ordenanzas establecen las previsiones correspondientes a las infracciones y sanciones que puedan ser impuestas por el jurado de acuerdo con la costumbre y el procedimiento propio, garantizando los derechos de audiencia y defensa de los miembros afectados.


Cómo funciona una Comunidad de Regantes

Las Comunidades de Regantes se organizan gracias a una estructura jerárquica muy definida que, generalmente, está constituida por los siguientes cuerpos:

  • La Asamblea General o la Junta General.
    Es el órgano de máxima autoridad y está compuesta por todos los usuarios. Le corresponde la gestión de las funciones legislativas. La Asamblea General también se encarga de la selección de los representantes para el sindicato de riegos y tomar todas las decisiones asociadas a los presupuestos y planes de gestión, entre otros asuntos.
  • El Sindicato de Riegos o la Junta de Gobierno.
    Se trata del órgano ejecutivo de la Comunidad de Regantes y, como tal, supervisa y ejecuta todos los proyectos aprobados por la Asamblea General.
  • El Jurado de Riegos.
    Como órgano judicial es el que dicta las posibles sanciones. Se encarga de mediar entre los miembros regantes de la CCRR, sobre cuestiones relacionadas con el uso y aprovechamiento de las aguas de la propia agrupación.
Si necesitas más información relacionada con instalaciones de riego en fincas y la gestión eficaz del agua, no dudes en consultar todas nuestras soluciones para impulsar una agricultura competitiva, moderna y sostenible; brindamos soluciones a los agricultores atraves de proyectos y consultorías hidrológicas

Topics: Riego

comunidad de regantes

Contacta con Nosotros

Suscríbete

Publicaciones Recientes