Asesoramiento y soluciones para la Agricultura

Características y fecha de recolección de la aceituna Picual

Posted by Suez on 02-abr-2019 8:08:22

Ya en nuestro artículo “¿Cuál es la mejor época para cosechar aceitunas?” te contamos que en España se cultivan unos 200 tipos de aceitunas, con cualidades, fechas de maduración y sabores propios. ¿Te esperabas esta cifra?

Aun así, las variedades de aceitunas para la elaboración de aceite de oliva más extendidas en nuestro territorio son: la Picual, la Cornicabra y la Hojiblanca. Aunque, seguramente, también reconozcas las siguientes: Arbequina, Picudo, Empeltre, Royal, Sevillenca, Aloreña, Lechín de Sevilla, Blanqueta, Farga, Morisca, Lechín de Granada, Manzanilla Cacereña, Verdial de Vélez-Málaga, Alfafara, Morrut, Verdial de Badajoz, Changlot Real, Manzanilla de Sevilla, Castellana, Villalonga, Verdial de Huévar y Gordal Sevillana.

Llegados a este punto, si prefieres profundizar en los tipos de aceitunas más comunes en nuestro país, te recomendamos que visites la página web de La Interprofesional del Aceite de Oliva Español

Pero de entre todas ellas destaca una, la variedad de aceituna Picual. ¿Por qué motivo sobresale por encima del resto? El equipo de especialistas de SUEZ Agriculture, expertos en soluciones agrícolas de cultivo, se encarga de revelar su rendimiento, propiedades y características. Veámoslo.

 

¿Qué es la aceituna Picual? 

 

La aceituna Picual es el fruto que se obtiene de la variedad cultivada de olivo más explotada de la Península Ibérica, ya que actualmente supone aproximadamente un millón de hectáreas de olivar.

Para que te hagas una idea, el 90% de los olivos de Jaén, el mayor productor mundial, pertenecen a la variedad de aceituna Picual. Estamos hablando de la especie Olea Europaea, también conocida bajo otras nomenclaturas, tales como el olivo marteño, nevadillo y lopereño.

Como curiosidad, cabe destacar que la denominación “Picual” se debe a la forma picuda de este tipo de olivo. Es un árbol de gran vigor y ramas cortas, así como se caracteriza por ser muy resistente a las heladas. Sin embargo, no se adapta a las sequías prolongadas y a las tierras demasiado calcáreas.

 

Fecha de recolección de la aceituna Picual

 

La cosecha de aceitunas en España normalmente tiene lugar entre los meses de octubre y enero. Y, tal y como vimos en el artículo “¿Cuál es la mejor época para cosechar aceitunas?” depende de varios factores. Uno de ellos es la variedad de aceituna. Y en función de cuándo realicemos la recolección, la aceituna adoptará uno u otro sabor.

Desde SUEZ Agriculture, recomendamos que los agricultores dispongan de los dispositivos tecnológicos suficientes que les permitan averiguar el estado exacto de maduración de las aceitunas. Estas herramientas, así como el conocimiento de cada especie de olivo, se han convertido en imprescindibles a la hora de determinar cuándo disponemos de una mayor proporción de aceite y polifenoles dentro de la aceituna.

Por lo que respecta a la variedad Picual, podríamos concluir que la maduración de sus frutos se da desde la segunda semana de noviembre hasta la tercera de diciembre.

 

Características de la aceituna Picual

 

  • Descripción de la aceituna Picual. La aceituna Picual, de forma elíptica-asimétrica, es de tamaño medio o grande y un peso medio de 3,2 gramos. El pedúnculo de la Picual es muy reducido y posee una relación pulpa/hueso, media-alta.
  • Maduración de la aceituna Picual. Tal y como hemos especificado en el apartado anterior, es un tipo de aceituna que se caracteriza por una maduración temprana. Cuando la aceituna Picual alcanza la madurez, el fruto se torna de color negro.
  • Rendimiento de la aceituna Picual. El rendimiento de una variedad de olivo varía en función de diversos factores, tales como: el estado nutritivo del olivo, el nivel de carga, la maduración de aceituna o las condiciones climáticas de la zona de cultivo, entre otros. Uno de los más importantes tiene que ver con el componente genético del propio árbol. En este sentido, la variedad de aceituna Picual es una de las variedades de olivo de alto rendimiento graso, habitualmente superior al 20%.
  • Recolección de la aceituna Picual. Generalmente tiene baja resistencia al desprendimiento, por lo que su recolección se realiza de forma sencilla.
  • Usos de la aceituna Picual. Su calidad como aceituna de mesa es muy inferior a otras variedades, como la Manzanilla Cacereña. Sin embargo, para elaborar aceite es una especie muy agradecida a nivel de sabor y rentabilidad en la producción. De hecho, la aceituna Picual elabora un aceite estable y de muy buenas características.
  • Ventajas e inconvenientes de la aceituna Picual. Destaca su elevada productividad, escasa vecería, facilidad de cosechar y multiplicar vegetativamente, como los aspectos más destacados. Por el contrario, la variedad Picual no es apta para verdeo o aderezo.
  • Aceite procedente de la aceituna Picual. La calidad del aceite Picual es media, pero de alto contenido en oleico (pudiendo superar el 80% de todo su perfil lipídico) y alta estabilidad. Se caracteriza por su amargor y, si además es un aceite joven, por su picor. Se trata de un aceite potente, con mucho cuerpo, que si proviene de una cosecha temprana también desprende aromas herbáceos. Gracias a su compleja composición, es uno de las variedades de aceite de oliva más estables a la oxidación. Por último, es el más adecuado para usarlo en la cocina a alta temperatura, porque mantiene todas sus propiedades en los distintos ciclos de fritura.

 

>> ¿Necesitas asesoramiento para que tu finca se beneficie de una agricultura más competitiva? Échale un vistazo a las soluciones agrícolas de cultivo personalizadas de SUEZ Agriculture y ¡apuesta por un ahorro real!

Topics: Cultivo

aceituna picual

Contacta con Nosotros

CALENDARIO FERIAS AGRICULTURA

Suscríbete

Publicaciones Recientes