Asesoramiento y soluciones para la Agricultura

Importancia del análisis del suelo en la agricultura

Posted by Suez on 05-jun-2019 2:41:31

¿Sabías que el análisis de un suelo en agricultura es una herramienta imprescindible para garantizar el correcto estado de nuestro cultivo y optimizar las tareas de producción? Y es que el análisis de suelo agrícola nos permite conocer a la perfección las propiedades de la tierra de nuestra finca, así como muchos otros parámetros que influyen directamente en el buen rendimiento de nuestra actividad.   

Si quieres apostar por una agricultura inteligente, lee con atención este artículo, pues el equipo de especialistas en análisis del suelo agrícola de SUEZ Agriculture profundiza acerca de esta práctica y todos sus beneficios. Conozcámoslos.

 

¿Qué es el análisis del suelo en la agricultura?

También conocido como control del suelo agrícola, el análisis del suelo en la agricultura es una práctica científica cuyo objetivo es el de monitorear las propiedades químicas, físicas y biológicas de la tierra de una finca rústica para extraer unas conclusiones que favorezcan nuestra explotación.

Es decir, es una disciplina que nos permite recoger información muy valiosa sobre nuestro suelo, con la finalidad de poder elaborar un plan de actuación agrícola que maximice nuestra productividad, entre otras ventajas.

 

¿Para qué sirve un análisis de suelo en agricultura?

Como hemos visto en el apartado anterior, para el agricultor, un óptimo control del suelo agrícola es el máximo exponente de la premisa “La información es poder”. Así, un análisis del suelo se ha convertido en el único sistema para cuantificar los niveles de nutrientes y minerales de una parcela.

¿Sabes qué implica esto? Que puedes llegar a identificar todas las deficiencias de nutrientes y realizar recomendaciones de fertilización en tu cultivo. Sin duda alguna, el análisis del suelo agrícola es el método más eficiente si queremos maximizar el rendimiento de nuestra finca. Veamos más beneficios.

 

Beneficios del análisis del suelo agrícola

A continuación, enumeramos cuáles son las principales posibilidades que permite el análisis del suelo en la agricultura:

  • Implementar un programa de fertilización () que convierta al cultivo en una práctica más rentable, porque sus resultados revelan las necesidades específicas de nutrientes de nuestro suelo.
  • Descubrir las condiciones de habitabilidad, las texturas y propiedades hídricas () de nuestra finca, además de detectar las necesidades de enmiendas (ácidas, calizas, orgánicas…).
  • Reducir el impacto medioambiental de nuestras prácticas agrícolas. Si te gustaría ampliar este punto, te aconsejamos nuestro artículo “Soluciones de la agricultura frente al cambio climático”, donde exponemos las técnicas que puedes tener en cuenta para combatir las amenazas del cambio climático.
  • Por último, la analítica más precisa de Suez Agriculture, referentes en asesoramiento y soluciones de cultivo, te permite aumentar la producción de tus cultivos, garantizar una mayor eficiencia en el sistema de riego, un ahorro considerable en el consumo hídrico y de fertilizantes, reducir el impacto de las plagas y/o enfermedades en tu explotación agrícola y optimizar los costes de operaciones, siempre asegurando la calidad del producto final y cumpliendo la normativa medioambiental vigente, con la finalidad de evitar la contaminación del suelo y combatir el cambio climático.

Fases del análisis del suelo en la agricultura

  1. Muestreo:

Todos los parámetros obtenidos en la recogida de una muestra de suelo están condicionados por el procedimiento de muestreo que se haya estipulado. Una vez se haya establecido dicho procedimiento, hemos de adoptar las precauciones necesarias para conseguir seleccionar una muestra representativa del suelo de nuestra parcela, porque si no las conclusiones del análisis no serán reales. En este sentido, es fundamental no mezclar suelos con diferencias de textura y no combinar tipos de suelo que se abonen de forma distinta, entre otros factores.

Por el contrario, para lograr que la muestra sea representativa de nuestro tipo de suelo, es muy importante extraerla de diferentes puntos. En grandes superficies se puede recoger una muestra por hectárea aproximadamente.

¡Atención! La profundidad de muestreo también es un indicador a tener en cuenta. Por norma general, se extraen muestras entre los 0 y los 40cm, aunque en suelos muy profundos y de fácil penetración para las raíces el intervalo oscila entre los 60 y 70cm.

 

  1. Análisis:

Los parámetros que condicionan la fertilidad del suelo y, por lo tanto, se deben considerar en un análisis del suelo en la agricultura son los siguientes: la textura del suelo, el pH del suelo, la materia orgánica del suelo, la conductividad eléctrica (salinidad), los niveles de fósforo, potasio y nitrógeno. Es decir, se trata de estudiar los factores biológicos (la población microbiana y cómo interactúa), los factores físicos del suelo y los factores químicos (volumen de nutrientes y las relaciones entre ellos), determinados en un laboratorio.

 

  1. Interpretación de los resultados:

Una vez finalizado el análisis de la muestra del suelo por parte del laboratorio, los ingenieros agrónomos deben “descifrar” los datos registrados. En esto consiste esta etapa, en aportar significado y valor a las conclusiones extraídas en la etapa de análisis. Por último, cabe añadir que existen diversos métodos de interpretación, que varían según los tipos de cultivo, el modo de manejo del suelo, entre otras variables.

 

  1. Recomendaciones:

Como un análisis del suelo puede ser de gran complejidad, puesto que puede incluir muchas variables, es importante que lo realicen profesionales especializados. Todas las etapas tienen su dificultad, pero hemos de tener en cuenta que un análisis del suelo de nuestra parcela no tendría sentido sin esta fase: la recomendación.

¿Por qué? Porque se transforman los datos teóricos en acciones prácticas, para garantizar el correcto estado del cultivo, maximizar la rentabilidad de nuestra finca, así como todas las ventajas que hemos recopilado en la sección “Beneficios del análisis del suelo agrícola”.

 

 SUEZ Agriculture y el análisis del suelo agrícola

El análisis del suelo de una explotación agrícola se debe realizar de forma periódica, cada 3-5 años aproximadamente o al inicio de cada campaña.

Ahora que ya eres consciente de la importancia de un análisis del suelo en la agricultura y los beneficios que puede experimentar tu cultivo, ¿qué te parece si estudiamos cómo incrementar la productividad de tu finca agrícola mediante las técnicas analíticas más precisas? En Suez Agricultura, contamos con un equipo de profesionales especializados en esta disciplina, desde la toma de muestras de suelo y la elaboración de análisis in situ hasta el alquiler de material de muestreo y servicio con laboratorios certificados.

¡Contáctanos!

 

 

 

 

 

Topics: Cultivo

analisis de suelo

Contacta con Nosotros

Nueva llamada a la acción

Suscríbete

Publicaciones Recientes

sistemas de cultivo