Asesoramiento y soluciones para la Agricultura

Soluciones para hacer rentable una finca agrícola

Posted by Suez on 05-jun-2019 2:23:49

Para conseguir optimizar al máximo la rentabilidad de una explotación agrícola, en SUEZ Agriculture apostamos por un modelo estrecho de colaboración con el agricultor. Y, en este sentido, teniendo en cuenta nuestra trayectoria internacional, podemos concluir que el secreto para transformar una finca agrícola en un negocio más productivo reside en su óptimo asesoramiento.

De hecho, es vital contar con un equipo de profesionales especializados que, además de estudiar en profundidad las características de la parcela y las necesidades empresariales del propietario, esté al corriente de las últimas novedades del sector agrícola, ya sea en cuestión de cultivos, soluciones hídricas, eficiencia energética o gestión integral de la finca En este artículo, enumeramos diferentes acciones para garantizar una agricultura rentable.

 

Las claves de una agricultura rentable

Como hemos detallado en la introducción, para lograr aumentar la rentabilidad de nuestra finca rústica, debemos contar con el asesoramiento de técnicos expertos en nuevas técnicas de agricultura:

 

  • Soluciones de cultivo 

Elegir la clase de cultivo que mejor se adapte al suelo agrícola de tu parcela es fundamental para asegurar la rentabilidad de tus ingresos, al igual que proponer el diseño del sistema de cultivo más óptimo (sistema de poda, marco de plantación…).

 

Para ello, los profesionales de Suez Agriculture estudian minuciosamente la climatología y los recursos hídricos disponibles, así como otros parámetros relacionados con el análisis del suelo agrícola. (Insertar enlace del artículo “La importancia del análisis del suelo en agricultura”, cuando esté publicado).

 

  • Soluciones de riego

¿Sabías que una de las disciplinas más eficientes para rentabilizar nuestra finca rústica tiene relación con un buen tratamiento de los recursos hídricos? A pesar de que pueda parecer una evidencia, muchas explotaciones no disponen de instalaciones de riego adecuadas al terreno y condiciones climáticas, que permitan mejorar notablemente el consumo de agua, los costes de energía y optimizar el rendimiento de la cosecha.

Para la consecución de estos objetivos, los ingenieros agrónomos pueden abastecer al agricultor de una serie de servicios, tales como: la elaboración del mapa de suelo de fincas rústicas que determinan las necesidades hidráulicas del terreno, el diseño agronómico e hidráulico de sistemas de fertirrigación, filtración y grupos de presión, el suministro e instalación de equipos hidráulicos, así como otros automatismos y dispositivos de telecontrol de riego a distancia.

 

Además, en Suez Agriculture diseñamos todo tipo de estrategias hídricas y construimos soluciones avanzadas personalizadas para ahorrar en agua y energía. Por ejemplo, mediante sistemas de reutilización, la optimización operativa de sondeos y pozos de agua, la consultoría en presas y balsas, así como otras infraestructuras hidráulicas para la captación, tratamiento y distribución eficiente del agua para riego.

 

Reciclaje del agua para el regadío”, “La importancia del estudio hidrológico en la agricultura” o “La importancia de los depósitos para riego”, son algunos artículos de nuestro blog que proporcionan valiosos consejos acerca de cómo convertir la agricultura en un negocio más rentable.

 

  • Soluciones de eficiencia energética 

Tal y como explicamos en nuestra publicación “Eficiencia y ahorro energético en la agricultura”, existen 3 medidas para incentivar la eficiencia energética y, por consiguiente, mejorar la rentabilidad de nuestra finca rústica:

  • Modificación de nuestros hábitos de consumo a través de la formación. Así, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) y el Ministerio de Agricultura, han confeccionado un decálogo de tecnologías y técnicas eficientes en el sector agrícola y un plan de difusión masivo y sectorizado para dar a conocer estas buenas prácticas.
  • Planes de renovación de la maquinaria y flota de tractores agrícolas. Si pretendemos llevar a cabo una agricultura más rentable en nuestra explotación, una de las medidas que podemos adoptar es la sustitución de nuestros tractores por otros que gasten menos gasóleo a lo largo de su vida útil. En este aspecto, cabe mencionar que hay distintos programas, ayudas y subvenciones emitidas por el Ministerio de Agricultura, que tienen como finalidad premiar a los agricultores que compren nuevos tractores y promuevan la eficiencia energética en sus fincas rústicas agrícolas.
  • Instalar sistemas que incentiven el ahorro de los recursos hídricos de la plantación. El IDAE ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas para fomentar la implantación de sistemas de riego eficiente, así como la sustitución de aquellas instalaciones que no lo sean. La finalidad no es otra que migrar la agricultura de regadío hacia otros sistemas de riego más localizados y que utilicen los recursos del entorno.

 

  • Soluciones en la gestión integral de la finca 

Es obvio que gestionar eficientemente una plantación es vital para optimizar la productividad de sus cultivos. Y otra de las medidas que proponemos para conseguirlo es mediante el uso de aplicaciones móviles, que permiten controlar en tiempo real la actividad que se desarrolla en una finca agrícola, así como a disponer de un mejor control de los costes asociados.

No obstante, es frecuente que el agricultor tenga problemas a la hora de hacer frente las grandes inversiones que implica la compra de este tipo de nuevas tecnologías u otras medidas. Por ello, en Suez Agriculture ofrecemos una gestión integral de la finca agrícola con financiación incluida.

 

¡Apuesta por una agricultura más rentable!

Para hacer frente a los nuevos retos que afronta el sector agrícola y beneficiarse de una agricultura más rentable, respetando al máximo el entorno, “ha nacido un nuevo modelo para guiar al agricultor en todo el proceso de gestión de su explotación, desde el asesoramiento y diseño inicial del proyecto (plantación, riego, eficiencia energética, entre otros) hasta la ejecución material, incluyendo aspectos fundamentales como la financiación y la posterior gestión integral del mismo”, según el artículo sobre la alianza entre Suez y RLM, publicado en el portal informativo La Verdad.

A grandes rasgos, se concluye que los sistemas de regadío por aspersión y goteo son métodos que aportan niveles hídricos de ahorro muy satisfactorios, alcanzando modelos de explotación agrícola más rentables y respetuosos con el medioambiente.

Esta medida puede complementarse con el uso de energías renovables en la finca, materializado con la instalación de placas solares fotovoltaicas. De esta manera, la agricultura se torna más rentable sin olvidar la conciencia sostenible actual.

 

>> En conclusión, ofrecer al agricultor una solución personalizada es la mejor opción para mejorar la rentabilidad de su finca rústica, optimizar todos los recursos y proporcionarle una mayor seguridad en las operaciones. Contacta con nosotros, sin ningún compromiso, y ¡mejora la rentabilidad de tu cultivo!

Topics: Gestión integral de la finca

rentabilidad agricola

Contacta con Nosotros

Nueva llamada a la acción

Suscríbete

Publicaciones Recientes

sistemas de cultivo