Asesoramiento y soluciones para la Agricultura

¿Qué es la agricultura intensiva?

Posted by Suez on 05-jun-2019 4:59:28

¿Sabes en qué consisten los métodos de producción empleados en la agricultura intensiva? ¿Cuáles son sus características? ¿Y sus principales beneficios e inconvenientes? ¿Eres consciente del impacto medioambiental e incluso en la salud de nuestro organismo que promueve la agricultura intensiva?

En este post, el equipo de especialistas en asesoramiento y soluciones agrícolas de SUEZ Agriculture profundiza acerca de todas estas cuestiones. Veámoslas.

 

Definición de agricultura intensiva

Se denomina agricultura intensiva a aquellos métodos de producción agrícolas que explotan al máximo los medios de producción. La agricultura intensiva, como su nombre indica, hace un uso “intensivo” de los sistemas productivos (capital, insumos o mano de obra), con el objetivo de optimizar por completo la rentabilidad de una finca agraria. 

 

Ejemplos de agricultura intensiva:

  • Los cultivos de flores, que necesitan de un uso muy abundante de productos fitosanitarios. Y es por este motivo que pertenecen a la agricultura intensiva.

  • Los cultivos de hortalizas que apenas estén mecanizados -como los espárragos- y, por lo tanto, requieran de un gran volumen de mano de obra.

  • Los cultivos hidropónicos en invernadero, es decir, aquellos métodos de cultivo que se rigen por la utilización de disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Estos tipos de sistemas están considerados agricultura intensiva porque exigen una inversión en capital muy elevada, en especial en instalaciones, así como un ambiente realmente controlado.

Características de la agricultura intensiva

 

  • Elevada productividad de la tierra

La agricultura intensiva busca extraer el mayor partido de una explotación agrícola, gracias al uso de sistemas de regadío, plaguicidas y fitosanitarios, maquinaria/mucha mano de obra y semillas seleccionadas, entre otros.

Aprovechamos la ocasión para remarcar que el empleo periódico de fertilizantes químicos y/o plaguicidas es una práctica que cada vez es menos habitual, principalmente gracias a la efectividad de los recientes métodos biológicos de control de plagas. 

 

  • Cultivo de un único tipo de semillas

Las plantaciones agrícolas que apuestan por una agricultura intensiva cultivan la tierra con una sola clase de simientes. En cuanto a la periodicidad de los cultivos, el campo suele sembrarse dos veces al año: en primavera-verano y en otoño invierno.

 

  • Tierras ricas en nutrientes

Para que la agricultura intensiva sea exitosa, es vital que la explotación se afinque en terrenos con abundantes nutrientes. Conscientes de la relación directa que mantiene con una óptima producción, en SUEZ Agriculture contamos con un equipo de especialistas en estudios del suelo agrícola, desde la toma de muestras, la elaboración de análisis in situ, hasta el alquiler de material de muestreo y servicios con laboratorios certificados.

 

Ventajas y desventajas de la agricultura intensiva

  • Beneficios de la agricultura intensiva

La agricultura intensiva agrupa una serie de bondades, que giran en torno a un denominador común: el alto rendimiento de sus cultivos. Como requiere mucha mano de obra, capital y otros recursos, hace que sea más cómodo centrarse en una única área de producción. Es decir, este sistema permite apostar por la producción masiva de alimentos, lo que conduce a una mayor variedad de los mismos para el consumo.

Además, como demanda menos espacio, es más eficiente que la agricultura tradicional y, por consiguiente, lo que pagamos por los productos es mucho más asequible. Sin duda, la implementación de los métodos intensivos de este tipo de agricultura es fundamental para dar cobertura a la exigente -y cada vez más creciente- demanda mundial de alimentos.

En este sentido, según el periódico El País: “La investigadora del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (Alemania), Verena Seufert, especializada en los cambios en el uso de la tierra, reconoce que, hoy por hoy, la producción orgánica no puede alimentar a todos los humanos sin comprometer la sostenibilidad de todo el planeta, pero quizá sí en el futuro”. Además, añade que “es importante destacar que una de las razones por las que los rendimientos de la agricultura orgánica son mucho más bajos es porque ésta solo recibe una pequeña fracción de las inversiones en investigación", explica.

 

  • Inconvenientes de la agricultura intensiva

En los últimos años, la práctica de la agricultura intensiva ha generado mucho debate entre la población, puesto que son varias las desventajas que recaen sobre ella. Así, tal y como hemos detallado con anterioridad, la agricultura intensiva emplea numerosos tipos de agroquímicos: fertilizantes, pesticidas químicos, insecticidas, herbicidas y acaricidas.

De hecho, todos estos productos son muy negativos, porque contaminan el medioambiente y también los alimentos que ingerimos, afectando directamente a la salud de nuestro organismo.

Efectivamente, los productos cultivados en plantaciones de agricultura intensiva contienen pesticidas que, a largo plazo, pueden llegar a suponer ciertos riesgos para la salud, en forma de enfermedades congénitas, alergias en la piel, entre otras patologías. También se ha puesto en cuestión este sistema por el uso de hormonas químicas en los alimentos, con la finalidad de incrementar la producción, sin tener en cuenta que obviamente tiene una relación directa con nuestra salud y que la calidad del producto decrece.

El impacto ambiental de la agricultura intensiva es devastador, sobre todo por el uso excesivo de fitosanitarios, tal y como hemos especificado al inicio del apartado. Y éstos matan a una gran biodiversidad de insectos y contaminan los suelos, así como los recursos hídricos

Si estás interesado/a en este tipo de temáticas, te aconsejamos nuestro artículo “Soluciones de la agricultura frente al cambio climático”. 

 

>> Si te ha gustado nuestro artículo en profundidad sobre la agricultura intensiva, te recomendamos “Olivar superintensivo. Rentabiliza tu cultivo del olivo”, donde los expertos de SUEZ Agriculture te especifican en qué consiste el cultivo del olivar en seto, sus características y ventajas, así como cuáles son las variedades más apropiadas para este tipo de plantaciones.

>> Si eres agricultor/a, te invitamos a descubrir nuestras soluciones en agricultura (cultivo, riego, eficiencia energética y gestión integral de la finca), para que puedas maximizar la rentabilidad de tu explotación. ¡Súmate a SUEZ Agriculture!

Topics: Cultivo

AGRICULTURA INTENSIVA

Contacta con Nosotros

Nueva llamada a la acción

Suscríbete

Publicaciones Recientes

sistemas de cultivo