Asesoramiento y soluciones para la Agricultura

Cómo realizar la Declaración de la Renta en la agricultura

Posted by Suez on 14-mar-2019 5:44:02

El objetivo de este artículo es explicar, de la forma más didáctica posible, qué es la Declaración de la Renta y qué requisitos generales deben tener en cuenta los agricultores a la hora de presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, uno de los principales impuestos recaudatorios de la Agencia Tributaria.  

 

¿Qué es la Declaración de la Renta?

La Declaración de la Renta o también llamado y conocido como Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es el gravamen que deben pagar todas las personas físicas, residentes en España, por todos los ingresos netos obtenidos a lo largo del año.

Aclaración:

  • Se considera residente en España de cara a la Declaración de la Renta, a aquellas personas que hayan vivido en España más de 183 días durante ese mismo año. Si no se alcanza ese número de días en el territorio, el individuo se considerará “no residente” y deberá presentar otra declaración: el Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR).

 

¿Quién está obligado a hacer la Declaración de la Renta?

Están obligadas a presentar la Declaración de la Renta todas aquellas personas físicas, sean de nacionalidad española o no, siempre que cumplan los requisitos de residencia que hemos explicado en el apartado anterior o tengan en España la base de su actividad económica y que:

  • Hayan ingresado rentas que superen los mínimos establecidos por ejercicio.
  • Dispongan de algunos tipos específicos de rentas como, por ejemplo, las que provienen de una actividad económica, independientemente de si se supera el mínimo por ejercicio.
Cabe destacar que los autónomos que realicen una actividad profesional o económica, a pesar de que no alcancen los mínimos de rentas establecidos por ejercicio, siempre deben presentar la Declaración de la Renta.

Fecha límite de la Declaración de la Renta

Una vez explicados los requisitos para hacer la Declaración de la Renta, detallamos hasta cuándo se puede hacer, una duda muy frecuente entre los declarantes. Así, la presentación de dicho impuesto es anual y se puede presentar ya en el mes de abril hasta junio del año siguiente. Por ejemplo, entre abril y junio de 2019 deberán presentarse las rentas obtenidas en 2018.

 

Declaración de la Renta en la Agricultura 

   

reduccion-modulos-agricultura

 

 Ahora que ya sabes los fundamentos principales para poder presentar la Declaración de la Renta, estás preparado para entender cómo funciona dicho impuesto en el sector agrícola, para ir adelantando te comentamos que estos funcionan en base a distintos módulos agrarios.

¿Sabes cuál es el sistema mayoritario entre los agricultores y ganaderos de España, elegido por casi un millón de declarantes? Se trata del Régimen de Estimación Objetiva Agraria del IRPF, conocido también como los módulos de agricultura, que recogen las fórmulas presentadas por el Ministerio de Agricultura de reducción de la presión fiscal para los empresarios agricultores y ganaderos afectados por condiciones meteorológicas extremas como, por ejemplo, las cada vez más duraderas e intensas sequías.

Tal y como especifica el Boletín Oficial de Estado BOE “las reducciones de módulos aprobadas se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria y, por lo tanto, del resultado de la declaración del IRPF”.

 

Reducciones de módulos de la agricultura

Para que puedas hacerte una idea de las reducciones de módulos de agricultura aprobadas hasta el momento, consulta el cuadro-resumen de las reducciones establecidas para poder realizar la Declaración de la Renta de 2017 en España.

A la hora de acogerte al Régimen de Estimación Objetiva Agraria del impuesto sobre la renta de las personas físicas IRPF, también debes de tener en cuenta que hay varias comunidades autónomas que se han podido beneficiar de reducciones de los módulos de agricultura aún mayores, originadas por otras adversidades climatológicas. De hecho, en el anexo de la Orden HFP/1159/2017 se detallan los nuevos índices aplicables a diferentes sectores y términos municipales, ubicados en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia o La Rioja.

En definitiva, la mayoría de organizaciones agrícolas consideran que las reducciones de módulos de agricultura aprobadas por el Gobierno de España beneficiarán a los agricultores en la presentación de la Declaración de la Renta. Aunque también son conscientes que deben ir solicitando periódicamente la ampliación de dichas medidas al Ejecutivo.

>> Si te ha quedado alguna duda al respecto, necesitas ampliar la información o consultar otras medidas de ahorro que afectan a la Declaración de la Renta de los agricultores, te recomendamos nuestro artículo: “Reducción de los módulos de agricultura de España en el año 2018”.

>> Si lo deseas, también te explicamos en qué consiste el Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En SUEZ Agriculture, compañía referente en soluciones de agricultura y asesoramiento de cultivos, acompañamos y asesoramos a empresarios agrícolas para hacer frente a los retos del sector y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones. ¡Descubre todo lo que podemos hacer por ti!

 

 

Topics: Soluciones agricultura

sistemas de cultivo
declaracion renta irpf

Contacta con Nosotros

Suscríbete

Publicaciones Recientes